El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó ayer que el Gobierno "no tiene ninguna previsión de inyectar recursos públicos" en Banco Popular, y destacó que desde el Banco de España le comunican "continuamente" que la entidad supera los niveles regulatorios mínimos.

Durante un almuerzo-coloquio sobre el papel de España en la refundación de la UE, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el ministro aseguró que "independientemente de lo que es la regulación comunitaria, por supuesto que el Gobierno no tiene ninguna previsión de inyectar recursos públicos". Además, indicó que la entidad tiene una parte de negocio tradicional que es "muy buena", presenta una exposición inmobiliaria superior a la media del sector, cuenta con un nuevo equipo de gestión y accionistas privados.

"No suelo hablar de entidades concretas nunca porque no me corresponde", apuntó De Guindos, quien recordó que los datos del Banco Central Europeo (BCE) ponen de manifiesto que España ha hecho un esfuerzo "importantísimo" en saneamiento del sistema financiero.

Por otro lado, Banco Popular nombró como secretario de su consejo de administración a Joaquín Hervada Yáñez, que sustituirá a Francisco Aparicio Valls, quien cesa su actividad como consejero; y como consejero independiente a José Andrés Barreiro Hernández, que se incorporará a la comisión de retribuciones de la entidad.

Así lo comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la reunión del consejo de administración este jueves, que tuvo lugar en un momento en el que la entidad se encuentra inmersa en el proceso de recepción de muestras de interés por parte de otros bancos potencialmente interesados en su adquisición.

Los nombramientos están sujetos a las autorizaciones regulatorias correspondientes, en una jornada en la que la entidad volvió a cerra la sesión bursátil en números rojos, con una caída del 2,1%.