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La industria de automoción

Las fábricas de coches ya recuperaron el empleo destruido en España con la crisis

El sector vuelve a niveles de 2007 - Las contrataciones en Seat, Volkswagen, Renault y Ford compensan los ajustes en PSA, Opel y Nissan - La eventualidad sube al 25,3%

El conjunto de los fabricantes de coches instalados en España recuperaron ya el año pasado los empleos perdidos durante la crisis, aunque esa mejora no ha llegado por igual a todas las fábricas y la eventualidad de las plantillas ha repuntado hasta el 25,4%. Las contrataciones en Seat, Volkswagen, Renault, Ford y Daimler -por los nuevos lanzamientos- han compensado los recortes en el Grupo PSA (tanto en Vigo como en Madrid), Opel y Nissan, dejando el volumen de ocupados en el sector en 73.958 personas, 9.150 más que un año antes. Otro dato positivo es que todas las plantas españolas, con la única excepción de Nissan-Ávila, tienen adjudicados nuevos modelos para los próximos años.

Los datos evidencian una importante recuperación del empleo en los últimos cuatro años. Desde 2012, el sector ha ganado 15.874 ocupados, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) recogidos en el informe Situación del Sector de Fabricantes de Automoción de 2016 de la federación nacional de CC OO Industria. Así, al cierre de 2016 ya había más trabajadores en el conjunto de fábricas españolas de coches (73.958) que en 2007 (69.998), un año antes del estallido de la crisis financiera internacional que hundió al sector, sobre todo en el periodo 2007-2013, cuando se destruyeron más de 12.000 empleos.

Pero esa recuperación de las plantillas ha sido desigual. Las fábricas que están tirando más del empleo son las dos del Grupo Volkswagen, Seat-Barcelona (que lleva varios años liderando el ranking de plantas por volumen de producción y personal) y Volkswagen-Navarra (que acaba de anunciar la contratación de 500 trabajadores para su segundo modelo), Renault en Palencia (Villamuriel de Cerrato) y Valladolid, Ford en Almussafes (Valencia) y Mercedes-Vitoria, que han incrementado sus plantillas al calor de nuevos lanzamientos. Su crecimiento ha compensado los ajustes realizados en las dos plantas del Grupo PSA, Opel-Figueruelas y Nissan-Barcelona, principalmente.

La fábrica de PSA-Vigo, según el último censo de la plantilla entregado al comité de empresa hace unos días, cuenta con 5.257 trabajadores en activo (sin incluir jubilados parciales), de los cuales 4.335 tienen contrato por horas (personal de producción) y 922 son mensuales. El volumen de empleo es de los más bajos en décadas y habrá que esperar a que se consoliden los nuevos lanzamientos para ver un repunte significativo de contratación. En PSA-Villaverde también se están negociando nuevos ajustes de empleo hasta la llegada de un nuevo modelo, en 2021.

Un aspecto positivo citado en el informe de CC OO Industria es que todas las fábricas instaladas en España, con la única excepción de Nissan en Ávila (el grupo quiere que este centro fabrique a partir de ahora solo componentes), tienen asegurados nuevos vehículos en un horizonte de dos o tres años, lo que asegura la actividad y el empleo en este sector a medio plazo.

Por otra parte, la recuperación del empleo ha aumentado la tasa de eventualidad del sector, del 25,3%, la más alta desde el año 2011. El estudio recuerda que fueron los trabajadores temporales el primer amortiguador de las fábricas de automóviles frente a la crisis, sobre todo entre los años 2007 y 2009.

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