Las medidas de ajuste que CC OO Galicia ha ejecutado "en todas las partidas de gasto" no han servido para compensar la abrupta caída de sus ingresos en los últimos años, de ahí que estudie la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), rebajas salariales o despidos individuales por causa objetiva, como avanzó ayer FARO en exclusiva. La organización sindical posee una estructura laboral similar a la de 2014 -entonces ya había decidido prescindir de trabajadores del área de formación-, pero la salud de sus cuentas ahora es precaria. En ese año los ingresos por subvenciones de la Xunta, vinculados en su mayoría a actividades formativas, alcanzaron los 1,636 millones de euros; en 2015 cayeron a 756.000 euros. No hay información relativa al ejercicio 2016 en su página web. El todavía secretario xeral de la organización, Xosé Manuel Sánchez Aguión, achaca a este tijeretazo la necesidad de acometer las "reestructuraciones".

El líder saliente de CC OO Galicia vinculó los recortes a políticas "de corte ideológico" para ahogar financieramente a los sindicatos, con lo que "hubo una perdida de recursos y por tanto [existe] la necesidad de adaptar el sindicato a esa realidad". "Se van a tomar decisiones, pero siempre con el consenso, con el acuerdo, de las personas que estén afectadas", adelantó Aguión. Está descartado un despido colectivo (ERE) porque éste solo se podría aplicar al personal laboral del sindicato y, según la documentación oficial entregada a la plantilla, "estaría por debajo de los umbrales previstos por la legislación". Las que todavía no se han desechado son el resto de medidas de ajuste interno: ERTE, despidos individuales y rebaja de sueldos. El objetivo pasa por ahorrar 310.000 euros anuales en la partida de costes de personal. Sobre la mesa está también la venta interna de tres locales: dos en Santiago y uno en Vigo.

Como avanzó Sánchez Aguión, se optará por la "solución que permita resolver los problemas de fondo y no un parche que no nos permita encarar la situación del sindicato con una economía saneada de cara al futuro". Las negociaciones con el comité de empresa continuarán en las próximas semanas, ya con el baionés Ramón Sarmiento al frente de la organización sindical. Según consta en el relatorio del XI Congreso de la organización, que finaliza hoy en Santiago, la dirección apuesta por "continuar con los esfuerzos de contención de gasto y recuperar los ingresos por cuotas para mantener la autosuficiencia". "Tenemos que garantizar la total independencia en la toma de decisiones con respecto de los gobiernos, partidos políticos, patronales y demás instituciones", termina.

En 2014, por ejemplo, la Xunta concedió a CC OO Galicia una subvención de 841.684 euros para "planes de formación dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas"; la partida se esfumó al año siguiente. En todas las demás ayudas la cuantía se achicó para 2015 (o desapareció también, como la de actividades formativas para autónomos, con 18.800 euros aprobados por Traballo en 2014).