Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Euskaltel, crecer más allá del Norte

El grupo espera consumar la compra de Telecable en el tercer trimestre y Zegona apoyará la expansión fuera de la Cornisa

Euskaltel, crecer más allá del Norte

Euskaltel, el grupo vasco de telecomunicaciones que acaba de pactar la compra de Telecable, está oteando opciones para expandirse fuera de la franja cantábrica. Será la siguiente fase de crecimiento tras haber integrado a la gallega R de Cable en 2015 y hacerse ahora con Telecable, un movimiento que las dos partes prevén consumar en el tercer trimestre de este año. Con ello, Euskaltel se situará como quinto operador español por cifra de negocio y cuarto por ratios financieros y resultados. Tras consolidar un liderazgo muy acusado en País Vasco, Galicia y Asturias, la compañía sopesa expansionarse por Navarra, Cantabria y La Rioja.

El grupo británico Zegona, dueño hasta ahora del 100% de Telecable y que a partir del próximo trimestre será el segundo mayor accionista de Euskaltel, con el 15% de su capital, participa de esa voluntad expansionista. Hace un mes -y para el supuesto de que fracasaran las conversaciones con el grupo vasco- Zegona ya estaba estudiando implantar Telecable en el sur y levante españoles con la compra de algunos pequeños operadores de cable en esos territorios y proyectar el servicio de banda ancha (televisión e Internet) y de telefonía móvil por Castilla y León y otras regiones limítrofes mediante acuerdos con otros prestatarios del servicio.

Ahora, tras el pacto con Euskatel, Zegona dijo en Londres que se dispone a "ayudar a definir el próximo capítulo emocionante de desarrollo de Euskaltel", lo que permite intuir un respaldo a los proyectos de crecimiento del grupo vasco más allá de los territorios naturales de sus tres marcas.

Zegona lleva en su génesis ese propósito. El grupo nació en 2015 en el Reino Unido por la iniciativa de los ejecutivos (Eamonn O'Hare y Robert Samuelson) que impulsaron el gran crecimiento de Virgin Media hasta su venta a Liberty Global. Y cuando crearon Zegona lo hicieron para la compra de empresas europeas de telecomunicaciones, medios y tecnología. El año pasado, al cabo de un año de haber adquirido Telecable, intentaron hacerse con Yoigo, aunque finalmente pasó a manos de Más Móvil.

Ahora, el acuerdo de integración de Telecable en Euskaltel incorpora el compromiso de esta compañía de constituir un comité de estrategia, en el que Zegona tendrá un puesto junto con otros dos grandes accionistas del grupo vasco: Kutxabank y Corporación Financiera Alba. Parece que no es baladí que este órgano se haya constituido cuando se han agotado las compras posibles en el Norte.

El destacado liderazgo de Euskaltel, R y Telecable en País Vasco, Galicia y Asturias puede verse como un fortín y una buena base de negocio para planes más ambiciosos y, a la vez, como una limitación geográfica para el crecimiento si el grupo optara por confinarse en la franja norteña. Los accionistas creen que aún tienen recorrido en sus feudos tradicionales. Telecable prepara nuevos lanzamientos ya anunciados para ampliar cuota de mercado y Euskaltel expresó anteayer, en un documento para inversores, su convicción en que tiene posibilidades para aumentar su penetración en esas regiones con "una oferta flexible y totalmente convergente", mejorar la fidelidad de los abonados y ampliar márgenes.

Pero la Cornisa sólo suma el 14% de la población española. Y será difícil que Euskaltel, convertido en el quinto operador, y con opciones de igualar o superar al cuarto, renuncie a dar esa batalla cuando aún tiene el 86% del mercado español sin tocar.

La presencia de Euskaltel en Bolsa desde 2015 es un acicate para ello porque le permite captar capital si lo precisara (el grupo dijo que la entrada de Zegona puede atraer a otros inversores extranjeros a la compañía) y porque, a la vez, el parqué le empujará a expansionarse. "Euskaltel cotiza con un descuento" respecto a sus pares y hay "oportunidad de cerrar esa brecha para el accionista", dijo Zegona en Londres. Y más cuando, según este grupo, el sector ofrece en España "una de las perspectivas operativas más atractivas de Europa".

Compartir el artículo

stats