El conselleiro de Economía, Francisco Conde dio un paso más ayer en su habitual discurso oficial de que la Xunta responderá "de acuerdo con el interés público y la legalidad" a la petición de Ferroglobe de segregar las dos actividades industriales que desarrolla en Cee y Dumbría, la de las ferroaleaciones y la de producción energética con seis centrales hidroeléctricas y dos embalses, que pretende vender.

Conde se reunió a mediodía de ayer con el comité de empresa pero horas antes, en declaraciones a periodistas y antes de participar en el Forum Europa en Santiago, aseguró que la Xunta "no cambió en ningún momento" su posición en cuanto a la segregación de los saltos de agua. Conde contestó así, según Europa Press, cuando la prensa le preguntó sobre las manifestaciones que el director xeral de Industria e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, hizo en el Parlamento el 21 de abril de 2016, cuando espetó: "[En Ferroatlántica] nunca hubo segregación de actividades y nunca la habrá".

El conselleiro reconoció que la concesión sobre las hidroeléctricas está vinculada "en estos momentos" a la salvaguarda del interés público e insistió en que la Xunta "no cambió en ningún momento su posición".