Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado de la telefonía

Euskaltel compra Telecable por 686 millones y crea el gran operador del norte de España

La británica Zegona se convierte en el segundo mayor accionista de la compañía resultante de la integración -Abanca reduce su peso en el capital del 5,27 al 4,47%

El grupo vasco Euskaltel -propietario de la operadora gallega R Cable- y el británico Zegona Communications anunciaron ayer la compraventa de la compañía asturiana Telecable por 686 millones de euros. Tras varios meses de negociaciones, ambas compañías llegaron a un acuerdo por el que la compañía vasca compra a Zegona (dueña del 100% de Telecable desde hace dos años), lo que supondrá la constitución del gran operador de telecomunicaciones del norte español, líder en la cornisa cantábrica y en las comunidades de Galicia, Asturias y País Vasco. La operación convierte a Euskaltel en el cuarto grupo nacional desde el punto de vista financiero y el quinto por facturación.

La empresa presidida por Alberto García Erauzkin, que ya había intentado la adquisición de Telecable en 2015, confirmó el mantenimiento de la marca Telecable y de los servicios centrales y el empleo que esta compañía genera en Asturias, al igual que hizo con la gallega R tras su compra hace dos años.

La operación, que fue aplaudida por los inversores en la Bolsa (las acciones de Zegona se revalorizaron un 9,5% en Londres y las de Euskaltel se apreciaron el 4,89% en el mercado madrileño), supondrá la entrada de la firma británica en el capital y en los órganos de administración de Euskaltel, de la que pasará a ser el segundo mayor accionista (tendrá el 15%), por detrás de Kutxabank, el banco que integra las antiguas cajas vascas.

Haz click para ampliar el gráfico

Telecable, que fue adquirida por Zegona en julio de 2015 por 640 millones de euros (incluidos los 266,8 millones de deuda que había acumulado hasta entonces la operadora asturiana), ha sido valorada ahora en 686 millones, casi un 7,18% más.

De esta cuantía de 686 millones, 245 millones corresponden al endeudamiento de Telecable, que asume el comprador, y el importe restante (441 millones) será satisfecho por Euskaltel a Zegona mediante un pago en efectivo de 186,5 millones y el abono de los 254,5 millones restantes con la entrega de acciones de nueva emisión de la compañía vasca, para lo que ésta acometerá una ampliación de capital por ese volumen. Zegona recibirá 26,8 millones de acciones valoradas en 9,5 euros por título. Este precio es un 3,08% superior a la cotización de Euskaltel al cierre del mercado del lunes, pero un 1,72% inferior a los 9,667 euros a los que culminó el valor la sesión de ayer, en la que las acciones de la operadora vasca llegaron a negociarse a un máximo de 9,744 euros.

| Plusvalía y pago adicional. Con esta operación, Zegona generará una voluminosa plusvalías en libras esterlinas, la moneda en la que opera la hasta ahora matriz de Telecable. La compra de la compañía asturiana en 2015 por Zegona en 640 millones de euros equivalía entonces a 456 millones de libras, mientras que los 686 millones que asume ahora Euskaltel se corresponden a 588,31 millones de libras (un 29% más) como consecuencia de la depreciación que ha sufrido la moneda británica tras el referéndum del Brexit de junio del año pasado. Zegona y Euskaltel acordaron además un pago adicional diferido de otros 15 millones de euros, con lo que el monto total de la operación ascenderá a 701 millones. Se trata, según informaron fuentes de Euskaltel, del derecho potencial a "una contraprestación contingente, con un límite de 15 millones de euros, equivalente al 35% del valor patrimonial de determinados activos que puedan aflorar en determinadas condiciones". El 65% restante de ese valor correspondería en ese caso al grupo vasco. La ampliación de capital por Euskaltel para dar entrada a Zegona en su accionariado supondrá la dilución, en esa proporción, de las participaciones de los accionistas actuales. La operación fue aprobada por unanimidad por el consejo de administración de Euskaltel, y ahora deberá ser ratificada por su junta general de accionistas.

| Consejo y comisiones. Los dos mayores propietarios actuales del grupo comprador (Kutxabank y Corporación Financiera Alba, propiedad de la familia March) dieron su respaldo explícito y pactaron la entrada de Zegona en el consejo de Euskaltel (el grupo británico tendrá un representante propio y podrá proponer la designación de un vocal independiente) y en los comités de remuneración y de auditoría y control, así como su incorporación a una comisión estratégica (de nueva creación) en la que también participarán Kutxabank y la Corporación Financiera Alba. Kutxabank, que reducirá su posición del 25,08% al 21,3%, y Zegona, que tendrá el 15%, han suscrito a su vez un acuerdo bilateral para regular sus relaciones. Alba bajará su peso del 10% al 9,35% y el grupo bancario gallego Abanca reducirá su posición del 5,27% al 4,47%. El resto de los accionistas significativos son fondos de inversión con participaciones inferiores.

Compartir el artículo

stats