17 de mayo de 2017
17.05.2017

Estados Unidos acusa a Corea del Norte de haber lanzado el ciberataque informático

La inteligencia americana afirma que el mecanismo de la ofensiva sigue el mismo patrón que el usado por piratas del país asiático en el pasado - Remite la incidencia en España

17.05.2017 | 01:58
Marcus Hutchins.

Estados Unidos (EE UU) acusó ayer directamente a Corea del Norte de estar detrás del ciberataque mundial lanzado el viernes y que ha infectado a cerca de 300.000 ordenadores. La inteligencia americana asegura que sus sospechas no son infundadas ya que algunos de los códigos que usa el virus "WannaCry" que, aprovechando un fallo de Windows, se ha expandido por las redes internas de cientos de empresas de todo el mundo, usa algunos de los usados en ataques informáticos pasados, como el que tuvo lugar en 2014 a Sony y que provocó el robo de miles de contraseñas de usuarios de la consola PlayStation. Aunque, otras fuentes, puntualizaron que esta no es una prueba definitiva de la implicación de Pyongyang ya que piratas de otros países podrían estar copiando este método.

Sin embargo, la empresa californiana de seguridad informática Symantec identificó una versión de "WannaCry" en el código de ataques al banco central de Bangladesh en 2016, a bancos polacos a inicios de este año o, más recientemente, a Sony Pictures, esté último en represalia por la película "The interview", una sátira sobre el líder norcoreano, Kim Jong-Un. Todos estos ataques fueron lanzados por un grupo de piratas informático llamado Lazarus y muy ligados políticamente a este país asiático. Esta semana Rusia, China y la propia Microsoft apuntaron en dirección contraria y acusaron a EE UU de dejadez y de haberse dejado robar el programa que ha provocado este caos informático.

Mientras se especula sobre el posible culpable, la hemorragia del virus parece estar ya curada. Aunque las espadas continúan en alto. "Los ciberataques, junto al yihadismo, son una de las amenazas que más debemos tener en consideración", asegura el teniente general Rafael Sánchez Ortega, director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden). "A la vista está que el mundo de la ciberguerra entra a formar parte, como una variable más, de la ecuación de la seguridad para nuestro país y para el mundo", indicó este experto analista. "Igual que hay las distintas dimensiones de la guerra desde tierra, desde el mar, desde el aire y desde el espacio, contemplamos también el ciberespacio como esa zona de actividad de conflicto que ya está ejerciéndose", añadió.

Ortega subraya que el ministerio de Defensa "está haciendo un esfuerzo enorme por mantener un nivel adecuado a la amenaza al tener las herramienta necesarias para defendernos. Tenemos un mando de ciberdefensa en las Fuerzas Armadas que se está terminando de construir con una capacidad de análisis y defensa bastante potente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine