Después de un arranque de año flojo, PSA-Vigo se prepara para pisar el acelerador en verano. Un repunte de las ventas ha obligado a la planta de Balaídos de la multinacional automovilística francesa a saturar sus líneas (sobre todo el Sistema 1) entre los meses de junio y septiembre, con jornadas de trabajo en fin de semana, el turno de noche a pleno rendimiento (cerca de 8 horas) y una subida de cadencia (de un coche por hora) en la línea de las furgonetas y sedanes, según ha podido saber FARO. También se contratará a 20 trabajadores para que puedan descansar una semana más los empleados a tiempo parcial con exceso de jornada.

Esta mayor actividad viene precedida por una caída de la producción del 6% en el primer trimestre, en el que Balaídos fabricó 112.413 vehículos, 70.426 de la marca Citroën y 41.987 de Peugeot. Destaca entre esa bajada el pronunciado repunte de la producción de las versiones eléctricas del Berlingo y el Partner, con 387 unidades, coincidiendo con el lanzamiento al mercado de las versiones turismo de ambas furgonetas (E-Berlingo Multispace y Partner Tepee Electric).

En verano, la actividad volverá a crecer. En junio, en el Sistema 1 se estiman entre siete u ocho jornadas en sábados y domingos; el turno de noche tendrá una apertura de casi ocho horas, y en el Sistema 2 también serán laborables los sábados 10, 17 y 24. Este repunte continuará al menos hasta septiembre, lo que lleva a la planta a programar una subida de la cadencia en el Sistema 1 de un vehículo por hora.

Esto tendrá incidencia en el empleo. A los 70 trabajadores ya contratados para dar descanso al turno de noche (el equipo de descanso de la sexta jornada, que sirve para dar relevo al personal del turno de noche cuando trabajan de forma continuada seis días por semana durante varios meses) se sumarán otros 20 empleados para que el colectivo con contrato a tiempo parcial pueda descansar una semana de vacaciones a mayores.