Por tercer año consecutivo, las adjudicaciones de obra pública en Galicia vuelven a caer: hasta un 14,5% menos que la partida de 2015 y casi un 60% menos que los 1.423,7 millones aprobados por Estado, Xunta, concellos y diputaciones en 2012. Pero el grueso de los poco más de 610 millones reservados por las administraciones gallegas el año pasado fue a parar a manos de contadas empresas. Tan solo diez constructoras se hicieron con casi la mitad (44.91%) de las contrataciones de obra pública hechas el año pasado en la comunidad. O lo que es lo mismo, tan solo el 0,71% de todas las compañías que lograron un contrato público en 2016 en Galicia (de un total de 1.399 empresas) se llevaron 273,9 millones del pastel de las inversiones, según un informe publicado ayer por la Federación Gallega de la Construcción.

En el caso de los contratos del Estado, el reparto de la tarta está todavía más concentrado: diez constructoras -el 4,03% del total de adjudicatarias (248)- se hicieron con más del 80% del total de obras aprobadas el año pasado por el Gobierno central (234,8 millones) para la comunidad gallega.

En las adjudicaciones de la Xunta el porcentaje también está por encima de la media autonómica aunque no es tan elevado como el registrado en los proyectos del Ejecutivo central. Las diez primeras compañías -1,24%- de todas las que se hicieron con una obra del Gobierno autonómico (806) se llevaron el 46,65% de la inversión.

La concentración no es tan elevada en las adjudicaciones de los concellos, donde las diez primeras constructoras que metieron un bocado a la obra pública (1,9% de las 525 adjudicatarias) lograron el 22,27% del total adjudicado por ayuntamientos gallegos.

"Ranking"

La lista de las adjudicaciones por parte de las administraciones en Galicia el año pasado la encabeza Acciona, con 16 obras por un importe total que supera los 91 millones (14,9% de la inversión total). Le sigue en el ranking Copasa, con 8 proyectos (12,7%); Ogmios con 18 (3,5%%); Coprosa, con solo una obra pero que supone el 2,78% del total de la inversión y Dragados con dos (2,48%). A estas cinco compañías se suman Arias Infraestructuras, FCC Construcción, Taboada y Ramos, Covsa y Geotunel para completar el ranking de las diez empresas que concentran el mayor volumen de inversión en obra pública de la comunidad. El resto de empresas adjudicatarias, 1.389, se reparten la otra mitad de la tarta.