16 de mayo de 2017
16.05.2017

Los "call-centers" gallegos vuelven al trabajo tras los apagones preventivos

PSA-Vigo, que centraliza el soporte informático para todas las plantas de la multinacional en Europa, adopta "medidas de seguridad específicas"

16.05.2017 | 04:55

Poco a poco, y con mucha cautela, las grandes industrias y las compañías IT de Galicia retornaron ayer al trabajo con normalidad y sin incidencias por el conocido virus "WannaCry". Los call-centers, que durante el fin de semana realizaron "apagones" preventivos de Internet para evitar un posible contagio, reanudaron su actividad por completo, al igual que las empresas de telecomunicaciones. En el centro de Vigo del Grupo PSA, donde está centralizado el soporte informático ( HelpDesk) para todas las plantas de la multinacional automovilística francesa en Europa, se han adoptado medidas de seguridad específicas para proteger el sistema, aunque la corporación que preside Carlos Tavares no se ha visto afectada por el ciberataque. La Xunta tampoco ha detectado incidencias en el sistema de la Administración autonómica.

La crisis cibernética desatada el pasado viernes apenas ha tenido repercusiones en Galicia, aunque desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) todavía no se han facilitado los datos de infecciones por comunidades autónomas. El principal impacto se ha registrado en el sector de los call-centers, que decidieron realizar "apagones" preventivos de la red durante el fin de semana, lo que afectó a servicios para Orange, Vodafone, Telefónica y Gas Natural Fenosa, prestados por compañías como Bosch y Unísono en Vigo o Teleperformance en A Coruña, entre otras, según indicaron fuentes del sector. Las mismas fuentes explicaron que ayer ya no hubo ningún tipo de problema.

Los dos mayores motores económicos de Galicia, Inditex y PSA-Vigo, tampoco se han visto afectados por el "WannaCry". En el caso de la factoría de Balaídos, fuentes de la empresa señalaron a FARO que tras conocer el ciberataque "se han adoptado medidas de seguridad específicas para proteger el sistema", y que el grupo no ha registrado incidencias por ahora, al contrario que otros fabricantes como Renault o Nissan, que se han visto obligados a parar la actividad de varias de sus fábricas en Europa. Desde la planta gallega se presta soporte informático ( HelpDesk) a todo el dispositivo industrial del Grupo PSA en el Viejo Continente.

La Xunta tampoco ha detectado infecciones en el sistema de ordenadores de la Administración gallega, según fuentes consultadas por este periódico. El Gobierno gallego activó la alerta por el ciberataque el pasado viernes - con medidas de protección urgentes y específicas- y está en contacto con el Centro Criptológico Nacional.

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