La concesionaria italiana Atlantia lanzó ayer una oferta pública de adquisición (opa) para adquirir la española Abertis, una operación "amistosa" que, de prosperar, crearía un coloso líder mundial en el control de autopistas. Atlantia, propiedad de la familia Benetton, confirmó ayer lo que se venía rumoreando en los últimos tiempos y lanzó una opa sobre Abertis a un precio de 16,5 euros por acción de la española.

La oferta, por un valor total de 16.341 millones, también da la posibilidad a los accionistas de Abertis de canjear cada uno de los títulos por 0,697 acciones especiales de la nueva emisión, partiendo de la base de un valor de 24,20 euros por participación. La contraprestación en acciones especiales se puede realizar hasta un máximo de 230 millones, un 23,2% del total de la oferta.

El consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, señaló que "en las últimas semanas se ha trabajado en la puesta en marcha de una oferta" que, dijo, puede ser considerada "amistosa y atractiva" para los accionistas de ambas sociedades. Éste subrayó que "el grupo que resultaría mantendría un fortísimo flujo de caja y capacidad de inversión", algo que, combinado con "una posición geográfica global única", permitiría "responder aún mejor a las exigencias de los clientes".

Atlantia ha previsto que la operación podría zanjarse ya en el cuarto trimestre de este año. Pero para ello primero tendrá que conseguir las autorizaciones de los correspondientes organismos nacionales, así como la aceptación de la oferta por accionistas de Abertis en su conjunto por al menos el 50% más una de las acciones a las que se dirige la oferta.