El grupo chino de comercio electrónico Alibaba venderá los productos de Marine Harvest, la mayor compañía de Europa de productos del mar. La firma creada por Jack Ma se convertirá así en una gigantesca pescadería online, con lo que satisfará una demanda creciente en el país asiático y revolucionará los métodos de consumo y compra de elaborados de proteína marina. Según la consultora Pricewaterhouse Coopers Alibaba ha superado ya a Walmart y es la primera cadena de venta minorista del mundo, con ventas estimadas que superarían los 423.000 millones de euros.

"Alibaba es una plataforma emocionante, ya que es una de las que llega al público general", resumió la primera ministra noruega, Erna Solberg. Marine Harvest facturó el año pasado 3.510 millones de euros y es la primera referencia mundial en la captura y cría de salmónidos, con granjas en Noruega, Irlanda o Chile. La firma, de hecho, se hizo en 2014 con una antigua filial de cultivo de esta especie (salmón salar, coho y trucha), Acuinova Chile, tras el proceso de quiebra que afectó a la entonces matriz Pesca Chile.

"Se abre una ventana de enormes posibilidades para la venta de productos con Omega 3", añadió la ministra. Ni Marine Harvest ni Alibaba se han pronunciado oficialmente sobre este acuerdo.