13 de mayo de 2017
13.05.2017

La Xunta se pone en alerta y adopta medidas "urgentes" de protección

Los "call-centers" sufren paradas de servicio por el virus "WannaCry" - Inditex e Indra extreman la seguridad y firmas de IT se "desconectan"

13.05.2017 | 13:14

La veloz propagación del virus WannaCry ha afectado principalmente en Galicia a la actividad de los call-centers, con paradas de servicio en algunas compañías y apagones de la red como medida de prevención, según han confirmado fuentes del sector a FARO. También gigantes empresariales como Inditex o Indra (que tiene una sede en A Coruña desde la que trabaja para importantes multinacionales) han extremado sus medidas de seguridad por el ciberataque, al igual que otras muchas empresas de información tecnológica. Por su parte, la Xunta ha activado la alerta en la Administración gallega, con la adopción de medidas de protección específicas contra este virus, aunque no se han detectado hasta ahora incidencias.

En Vigo, algunos servicios de atención al cliente para operadoras como Vodafone y Orange gestionados por firmas como Bosch Service Solutions o Grupo Unísono, entre otras, estuvieron parados ayer durante algunas horas por causa del virulento cíberataque. Esta situación se repitió en otros call-centers repartidos por el territorio gallego, según fuentes del sector. Por su parte, muchas empresas IT decidieron por precaución suspender sus conexiones a Internet a la para evitar un posible contagio. "Muchas empresas han cortado la conexión", señalaron las mismas fuentes. Las alertas llegaron incluso al grupo textil Inditex y a a la tecnológica Indra, que reforzaron la seguridad pero que no llegaron a "desconectarse", según fuentes consultadas por FARO.

La Xunta informó de que mantendrá permanentemente operativos los sistemas de vigilancia, de forma que si se detectan ataques, se puedan habilitar de forma inmediata medidas adicionales con posible impacto en los servicios que se presten durante el fin de semana. Además, ayer se adoptaron medidas urgentes y específicas contra el virus. No obstante, fuentes del Gobierno gallego aseguran que no hay constancia en este momento de que la Xunta esté afectada. Ésta mantiene un contacto permanente con su propio servicio de ciberseguridad y con el Centro Criptológico Nacional para analizar la evolución del virus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine