Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSA amplía su factoría eslovaca de Trnava, rival de Balaídos, que incorporará a 420 trabajadores

El Gobierno aprueba una ayuda de 19 millones para una inversión de 165 millones - Aumenta la producción hasta 350.000 coches al año

Protesta del sector del taxi en Madrid contra la irrupción de empresas como Uber y Cabify. // Reuters

Trnava ganará músculo para volver a competir con Vigo. La multinacional automovilística francesa Grupo PSA ampliará su planta eslovaca, una de las más competitivas del consorcio en Europa y rival directa de Balaídos, para aumentar su capacidad de producción hasta los 350.000 coches al año, según anunció el Gobierno de Bratislava, que ha aprobado un incentivo fiscal de 19 millones de euros para este proyecto. En total, la corporación gala invertirá 165 millones para expandir y modernizar estas instalaciones, lo que permitirá engordar su plantilla en 420 trabajadores.

El centro eslovaco representa la mayor amenaza en Europa para Balaídos por calidad y costes. Esta factoría de Europa del Este a punto estuvo en 2014 de arrebatarle a Balaídos la adjudicación de la próxima generación de furgonetas de PSA y Opel, el K9, lo que obligó a negociar contrarreloj un intenso plan de competitividad que afectó al bolsillo de los trabajadores vigueses, lo que finalmente declinó la balanza en favor del centro gallego. Esa derrota no frenó la apuesta por Trnava, que se adjudicó la actual generación del Citroën C3 -ya en el mercado- y una unidad de motores.

Ahora el grupo quiere reforzar la capacidad de Trnava para producir vehículos del segmento B con una inversión a cinco años de 165 millones de euros. El Gobierno de Eslovaquia contribuirá con un incentivo fiscal de 19 millones de euros para contribuir a esa expansión, que permitirá crear 420 puestos de empleo, elevando el total de la plantilla hasta los 4.420 trabajadores directos. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que esta planta lanzará la siguiente generación del Peugeot 208, lo que contribuirá a saturar el centro, hasta superar las 360.000 unidades al año.

La fábrica de Trnava es situada a unos 60 kilómetros de Bratislava y en la actualidad produce los modelos Citroën C3 y la actual generación del 208. El lanzamiento del sustituto de este utilitario está previsto para finales del próximo año.

Compartir el artículo

stats