12 de mayo de 2017
12.05.2017

Hacienda ya reembolsó 102 millones del IRPF en Galicia, el 20% más que en 2016

Casi 283.000 contribuyentes gallegos presentaron la declaración de la renta - El fisco abre el periodo para hacer los trámites en las oficinas

12.05.2017 | 03:07

La Agencia Tributaria ha devuelto hasta la fecha en Galicia 102,95 millones de euros a 176.798 contribuyentes, lo que supone un 20,56% más que hace un año, según informó ayer la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Imelda Capote Martín. Ésta precisó que un total de 282.401 contribuyentes ya han presentado su declaración de IRPF antes del inicio de la atención en las oficinas, que arrancó ayer y se mantendrá hasta el próximo 30 de junio.

Además, el 100% de las declaraciones se pueden realizar con el sistema "Renta Web", que no requiere descarga de programas, da acceso a los datos fiscales más actualizados y permite operar en diferentes sesiones desde cualquier dispositivo, según explicó la Agencia Tributaria. Entre otros datos destacados figura el aumento del 12,82% del número de presentaciones con respecto al año pasado, lo que supone consolidar "la aceleración de presentaciones previas al comienzo de la campaña presencial que se produjo hace dos campañas con motivo de la unificación de fechas de inicio de las presentaciones".

Se ha detectado una aceleración en las devoluciones, pues a día de hoy se han devuelto en la comunidad 102,957 millones de euros a 176.798 contribuyentes, lo que supone que más del 75% de los que han solicitado su devolución ya la han recibido.

En el conjunto nacional, 5,26 millones de contribuyentes presentaron declaración, un 3,9% más que en 2016, y se les ha devuelto más de 2.194 millones, un 5,5% más.

Por otra parte, la Agencia ha puesto en marcha un plan piloto para que algunos contribuyentes puedan hacer la declaración de forma telefónica. Fuentes del Fisco aseguraron que en este programa participará un número reducido de personas que tienen algunas características comunes como, por ejemplo, que su declaración no presenta demasiadas dificultades y solo es necesario un pequeño trámite para validarla.

Será la propia Agencia la que se ponga en contacto con estos contribuyentes, que previamente hayan tratado de reservar sin éxito una cita para hacer la declaración de forma presencial. Uno de los objetivos es aliviar las sobrecargas en las oficinas de atención personalizada.

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