El Gobierno "seguirá de cerca" la apuesta de las multinacionales de componentes por instalarse en el norte de Portugal en vez de en Galicia y estará alerta ante cualquier "indicio de prácticas de competencia desleal", en alusión a las denuncias realizadas por los sindicatos y algunas organizaciones empresariales de que el país vecino está concediendo ayudas de Estado ilegales (sobre todo para abaratar el suelo) para favorecer la llegada de nuevos proveedores, según se desprende de dos respuestas del Ejecutivo a preguntas formuladas recientemente por los grupos parlamentarios del PSOE y En Marea.

En una de las misivas, el Gobierno reconoce que es "conocedor" de las recientes noticias aparecidas en la prensa "sobre el traslado de producción de empresas auxiliares del sector de Galicia a Portugal", hecho que "parece venir principalmente derivado del menor coste laboral de dicho país en comparación con España". Ante esta situación, el Ejecutivo recalca que respeta el derecho de las empresas a implantarse donde quieran, pero siempre que se respeten las normativas de competencia. "En caso de producirse situaciones en las que la libre competencia se vea afectada, el Gobierno ejercitará las acciones que el ordenamiento jurídico comunitario le brinda", advierte.

Desde la Xunta e incluso desde el propio sector de componentes de automoción de Galicia se insiste en que no se puede hablar de deslocalización hacia el norte de Portugal, ya que la práctica totalidad de multinacionales que se han implantado en los últimos tres años en esta zona del país vecino no están presentes en la comunidad.

No obstante, sí se han producido trasvases de producción entre plantas de la misma compañía desde Galicia al norte luso, y por primera vez un nuevo lanzamiento en el centro de Vigo del Grupo PSA no ha engordado el panel de proveedores gallegos (con la excepción de la inversión del Grupo Constellium y Maviva en Porriño). El último gran proveedor que se instaló en la comunidad fue Snop Estampación en 2012. Sí hubo ampliaciones de fábricas (Benteler, la propia Snop, Autoneum...) ya existentes.