11 de mayo de 2017
11.05.2017

La gallega Aluman dispara un 38% sus ventas hasta los 55 millones

La firma metalúrgica, con 420 trabajadores directos, apuesta por EE UU para crecer

12.05.2017 | 16:18
Entrada a las instalaciones principales de Aluman en Arteixo.

El grupo gallego Aluman diseñó en 2010 una estrategia para diversificar su actividad y los mercados en los que opera con el objetivo de que futuras crisis no le pillasen "sin saber a dónde ir" y, de momento, esa estrategia le está dando buenos resultados. La compañía registra un crecimiento sostenido desde entonces y el año pasado su cifra de negocios rozó los 55 millones de euros, lo que supone un repunte del 38% respecto a 2015. El beneficio antes de impuestos, por su parte, cayó a la mitad, al pasar de los 4,9 millones de hace dos años a los 2,5 millones de 2016. Pero lo más importante para la empresa es que su facturación sigue al alza y su dependencia del mercado nacional es cada vez menor. Ahora mismo aporta el 33% de los ingresos, mientras que el negocio europeo (incluido España) supone el 50% y el americano la otra mitad.

El negocio internacional de la firma con sede en Arteixo supone así el 67% de la actividad total del grupo, que cada vez opera en más países, actualmente en 38. Además, la compañía cuenta ya con ocho filiales en el extranjero tras la inauguración de su sede en Argentina en febrero, que se suma a las sociedades creadas en EE UU, México, Panamá, Colombia, Reino Unido, Marruecos y Rusia. En los próximos meses, la empresa fundada por el que fuera alcalde de Arteixo, Manuel Pose Miñones, prevé abrir otra filial en Oriente Medio, ante el crecimiento registrado en este mercado.

La previsión de Aluman es seguir creciendo en los próximos años y aspira a facturar unos 72 millones este año, lo que supondría un alza del 31% respecto a 2016. Mientras, en 2018 la empresa prevé alcanzar los 80 millones de cifra de negocios, lo que equivaldría a cuadriplicar en ocho años la facturación de 2010, cuando puso en marcha su nueva estrategia empresarial. "Al diseñar el plan aspirábamos a duplicar la facturación cada cinco años y al final en ocho ejercicios la cuadriplicaremos. Crecemos a una velocidad superior a la que creíamos, pero tenemos capacidad para hacerlo. En 2010 la cifra de negocios era de 20 millones y en 2018 esperamos llegar a los 80 millones", detalló el director general de Aluman, Manuel Ángel Pose Palleiro, ante los medios tras la presentación de los resultados de la compañía ante los bancos, los proveedores y sus principales clientes.

La compañía está totalmente diversificada y ya cuenta con seis líneas de negocio: residencial y de aislamiento de edificios, fabricación de carpintería de madera y aluminio, grandes proyectos -fachadas de grandes edificios de equipamiento y públicos-, equipamiento comercial -de tiendas de retail-, mobiliario y rotulación y servicios de ingeniería.

Para sus planes de crecimiento, Aluman pone sus ojos en Estados Unidos, donde ve un mayor potencial en la línea de negocio más importante, la de grandes proyectos. "El gran crecimiento tiene que ser en EEUU. El mercado más potente de fachadas es este, para el que Aluman está preparado. Tenemos allí grandes proyectos y aspiramos a que su peso llegue a ser como el de Europa", explicó Pose Palleiro.

La firma de Arteixo tiene actualmente en cartera contratos por unos 120 millones de euros y entre ellos hay algunos tan importantes como la Torre Bacatá (el edificio más alto de Colombia), el aeropuerto internacional de Tocumen, en Panamá, la renovación de La Poste (Correos) du Louvre, en París, la nueva estación de tren de Mons, en Bélgica, o el rascacielos Torre Catalinas, en el centro financiero de Buenos Aires.

Uno de los principales clientes de Aluman es el gigante textil vecino, que tiene un peso en la facturación total del grupo algo inferior al 30%. "Estamos creciendo con Inditex. Ojalá hubiese tres o cuatro empresas como ella. Aspiramos a ser un proveedor de referencia suyo y queremos crecer con otros clientes para que no sea un problema, para que no haya gran dependencia. El objetivo es rondar siempre ese 30%", concluyó el consejero delegado de Aluman.

El crecimiento de los últimos años de la firma de Arteixo se tradujo también en empleo. La plantilla de la compañía está formada 418 profesionales (la mitad con contrato indefinido) y da trabajo directo a otros 170 empleados a través de las subcontratas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex 35 se aleja de los 10.400 lastrado por la banca

El selectivo se queda en los 10.360 en una semana marcada por el encuentro de banqueros

UGT exige al Gobierno un modelo productivo "más sostenible"

UGT reclamó ayer al Gobierno que financie las medidas necesarias para avanzar hacia un...

Los coches nuevos que se venden en España, por debajo de la media europea en emisiones

Los automóviles nuevos que se vendieron en España durante 2016 registraron un...

El "banco malo" se suma a la moda de las socimis con 1.500 viviendas

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, ha decidido incorporar al banco malo a la moda de las...

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

Se llamará Témpore Properties y ofrecerá inmuebles en las principales urbes españolas

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

"Habrá más concentraciones de empresas y se acelerará la internacionalizacion"

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine