Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio normativo

Más de 1.350 empresas gallegas ultiman el envío de sus facturas al fisco a tiempo real

A partir del 1 de julio se someterán a la nueva norma, que carece de Real Decreto u Orden Ministerial -Hacienda baraja la posibilidad de que suavizar los plazos para algunos casos

Quedan apenas siete semanas para que arranque la revolución normativa del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), por el que las empresas de mayor volumen de facturación del país deberán rendir cuentas de sus actividades a Hacienda prácticamente a tiempo real. En Galicia son unas 1.350 las compañías afectadas (más de 62.000 de toda España), que desde el 1 de julio deberán presentar sus facturas en ocho días, no en un mes como hasta ahora (o en una declaración trimestral, en la mayor parte de los casos). A partir de enero de 2018 el plazo se reducirá a cuatro días. De momento, como explica Alejandro Bruzon (Cuatrecasas Vigo) "siguen pendientes de aprobación el Real Decreto y la Orden Ministerial que amplíen y definan la regulación" de este sistema. La "confusión", "improvisación" y la demora de algunas empresas en adaptar sus aplicaciones informáticas están siendo los mayores contratiempos de una medida lanzada para luchar contra el fraude fiscal.

Las compañías que están sujetas al SII son aquellas que facturan más de seis millones de euros al año. En Galicia la porción es pequeña debido a la elevada prevalencia de microempresas y, de un universo total de 85.675 entidades, apenas el 1,6% deberán elaborar los libros de IVA en la web de Hacienda. Desde el anuncio de la puesta en marcha del sistema, y pese a las reticencias mostradas por numerosas empresas, el fisco solo ha mostrado su disposición a suavizar los plazos de implantación en casos concretos. Fuentes consultadas por FARO sostienen que el director de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, ha especulado con la posibilidad de que "algunas compañías con procesos de facturación complejos" puedan aplazar su aplicación al 1 de enero.

"Estamos percibiendo que las empresas están dejando para el último día la adopción de medidas y la modificación de sus software, pero sobre todo de sus procedimientos internos", analiza Jorge Cebreiros, presidente de la patronal provincial CEP y empresario TIC. Para él la adecuación tecnológica "no es complicada y no supondrá un problema", pero sí "las continuas novedades y versiones que están sacando y que afectan a los desarrollos". A modo de ejemplo, solo las empresas que prestan servicios a la administración remitieron a 30 de abril más de 16,8 millones de facturas de forma telemática; una multinacional como Repsol emite al año 200 millones, como ha recogido el diario Cinco Días.

Haz click para ampliar el gráfico

Para las empresas sujetas al Régimen de Devolución Mensual del IVA (Redeme) y con un volumen de negocio inferior a los seis millones existe la posibilidad de "escapar" de este sistema de control. El letrado de Cuatrecasas explica que "se preveía que se iba a abrir una ventana en el mes de mayo para renunciar al régimen" y eludir el SII. "Obviamente -culmina- no les ha dado tiempo y esa ventana se abrirá previsiblemente en junio". De las compañías gallegas que quedarán sometidas al nuevo sistema (tanto de facturación como de organización interna) la mayor parte son de la provincia de A Coruña, con unas 600, cien más que en Pontevedra. En Lugo y Ourense rondarán las 120 en ambos casos.

Compartir el artículo

stats