La multinacional alemana ZF, especializada en sistemas de propulsión y transmisión y seguridad, y la francesa Faurecia, dedicada a configuraciones de interior del vehículo, han formalizado una alianza estratégica para el desarrollo de tecnologías "diferenciadas y disruptivas para el interior y la seguridad en automóviles y camiones", con un claro enfoque a la conducción autónoma, según anunciaron ambas compañías, que tienen plantas en la comarca de Vigo. Dentro de este acuerdo de ingeniería avanzada, ZF Group y Faurecia identificarán y desarrollarán soluciones dirigidas a los ocupantes del vehículo.

Stefan Sommer, consejero delegado de ZF (con un centro de I+D y plantas de airbags y magnesio en Vigo y Porriño), señala que "juntos seremos más fuertes". "La electrificación del vehículo y la conducción autónoma requieren tecnologías innovadoras de seguridad activa y pasiva que se traduzcan en éxito. Como uno de los líderes globales en seguridad, estamos comprometidos a desarrollar conceptos integrales de seguridad en colaboración con Faurecia", afirmó.

Esa colaboración se basará en experiencia compartida y no implicará intercambio de capital. "Los ecosistemas en red no solo pueden tener su ámbito en Silicon Valley," apuntó Sommer. Su homólogo en Faurecia, Patrick Koller, declaró, en relación al acuerdo, que "marcará otro paso importante para nuestra compañía en el desarrollo de un ecosistema de innovación hacia el cockpit del futuro". Koller subrayó las capacidades de ambas firmas para ofrecer una oferta innovadora en la tendencia de diferentes usos dentro del coche autónomo.