El nuevo líder de Comisiones Obreras en Galicia, que relevará a Xosé Manuel Sánchez Aguión tras ocho años en el cargo, será de consenso. Las dos candidaturas existentes en la actualidad -una liderada por el vigués Ramón Sarmiento y la otra por la secretaria de Emprego e Economía de la central, Maica Bouza- trabajan ya en la conformación de una única lista integradora que evite la confrontación en el sindicato en el congreso que se celebrará los días 18 y 19 de mayo en Santiago. "Todo apunta, con un 99,9% de probabilidades, que esas dos candidaturas se van a fusionar en una sola y que no vamos a tener que elegir al nuevo líder, sino que será de consenso", apuntó el secretario general de la Unión Comarcal de CC OO de A Coruña, Cristóbal González Triñanes, en declaraciones a este periódico.

El líder sindical detalló que las normas de la central "establecen la obligación de tratar de consensuar las candidaturas, especialmente si no hay unas grandes diferencias en cuanto a ideología". González Triñanes explicó que los documentos que analiza el sindicato sobre las dos propuestas no generan "grandes discusiones", por lo que todo apunta a que habrá integración.

"Hablamos de personas con formas diferentes de trabajar pero que no cambian el objetivo ni el camino futuro del sindicato. Por ello, parece acertado que se llegue a una candidatura de consenso". Este sindicalista no quiso, sin embargo, revelar cuál de los dos candidatos liderará esa lista integradora: Maica Bouza o Ramón Sarmiento. "El orden ya se verá. No podemos adelantar el resultado final del congreso".