06 de mayo de 2017
06.05.2017

La meteorología penaliza en marzo a la industria de Galicia frente al alza estatal

La producción industrial gallega cae casi un 3%, la segunda mayor caída de España -A nivel nacional se registró el mayor avance anual en nueve años

06.05.2017 | 02:46

En marzo las precipitaciones al sur de Lugo y este de Ourense estuvieron por debajo de lo normal, según Meteogalicia, que registró lluvias un 20% por debajo de lo esperado en ambas zonas. Es la zona donde se concentran las principales centrales hidroeléctricas de Galicia. Este factor fue determinante para la producción industrial gallega, que sufrió un retroceso en marzo del 2,9%, provocada sobre todo por la caída del 27,4% en la energía. Este dato contrasta con el estatal, que registró un incremento interanual del 9% en marzo, frente al descenso del 1,6 % experimentado el mes anterior, reflejando así la mayor subida desde marzo de 2006, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) muestra un ascenso interanual del 0,4%, tasa 2,1 puntos inferior a la de febrero. Comparado con el mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial bajó durante marzo el 0,4%, caída dos décimas superior a la de febrero.

En tasa interanual y sin corregir, el mayor incremento de la producción industrial lo registraron los bienes de consumo duradero (27,1%), seguidos de los bienes de equipo (12,5%), los bienes intermedios (12,5%) y los bienes de consumo no duradero (9,3%). Solo disminuyó la producción industrial de la energía, como en Galicia, que bajó el 4,3 %.

Por actividades, las que más influyeron en el incremento de marzo fueron la fabricación de productos metálicos, de vehículos de motor, de productos farmacéuticos, la industria de la alimentación, la industria química, la fabricación de productos de caucho y plásticos y la de productos minerales no metálicos.

La producción industrial aumentó en trece comunidades autónomas, registrando el mayor incremento en Cataluña (14,2%), Murcia (13,5%), País Vasco (13,5%) y Comunidad Valenciana (12,7%). Disminuyó, además de en Galicia, en La Rioja (0,1%), Asturias (0,9%) y Castilla y León (4,3%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine