El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decretó ayer la imputación de siete directivos de la cúpula del banco suizo HSBC entre los años 2006 y 2007 por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal, en el marco de la investigación por la conocida como lista Falciani. El magistrado considera que HSBC, junto con el Banco Santander y BNP Paribas, habrían colaborado en la salida de fondos de clientes desde Suiza a España entre 2005 y 2008 con la intención de ocultarlos del erario público español por personas investigadas en la presente causa por delitos contra la Hacienda Pública. Esta repatriación, según el auto del juez De la Mata, "podría aparentemente haberse ocultado en España a los organismos supervisores de las transacciones de exteriores y a la propia Hacienda Pública".

El auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 se enviará ahora a los investigados, entre ellos dos españolas, a través de una comisión rogatoria a Suiza, ya que considera que procede oírles para esclarecer los hechos que se investigan. De acuerdo con los informes periciales, el juez concluye que esta operativa de repatriación de fondos de clientes desde Suiza a España se realizó desde 2005 a 2008, pero destaca que la mecánica puesta de manifiesto por los datos aportados por Falciani "podría continuar en los años posteriores".

Los informes de los peritos reflejan la oferta de servicios del banco, entre ellos "la creación de sociedades pantalla facilitadas activamente por los gestores" de la entidad, ya que "el funcionamiento del banco está preparado para la ocultación del patrimonio y datos sensibles de sus clientes". El magistrado otorga a estos gestores y a los intermediarios financieros un papel fundamental por facilitar tanto el movimiento de capitales como su ocultación.