Audiencia Nacional

HSBC, Santander y BNP, investigados por presunto blanqueo

De la Mata investiga movimientos de fondos entre España y Suiza deliberadamente opacos al fisco

04.05.2017 | 14:27
La cúpula del HSBC, imputada por blanqueo.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata investiga a la excúpula de HSBC en Suiza y a diez directivos de Santander y BNP Paribas en España por un presunto delito de blanqueo de capitales y organización criminal, mediante movimientos de fondos entre España y Suiza deliberadamente opacos al fisco.

El pasado 18 de enero, De la Mata decidió investigar al presidente del Consejo de Administración de HSBC entre 2006 y 2007, Peter Widmer, a los consejeros delegados en ese periodo, Christopher Meares y Clive Bannister, y a otros cuatro directivos por su colaboración en la salida y repatriación de fondos procedentes del Santander y BNP Paribas.

Posteriormente, ayer amplió las diligencias y decidió citar como investigados, lo que antes se conocía como imputados, a siete directivos del Santander y tres de BNP Paribas por un presunto delito de blanqueo de capitales, todo ello parte de una pieza que afecta a entidades financieras de la investigación sobre la lista Falciani.

Los informes de los peritos del Banco de España comisionados por el juez y la documentación obtenida en junio de 2015 en las sedes de Santander y BNP Paribas en España habrían desvelado movimientos de fondos de clientes con residencia en España desde Santander, Santander Investments y BNP Paribas a HSBC Private Bank Suisse, operaciones que se habrían ocultado al fisco español y que "pudieran ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales".

En el caso del suizo HSBC, el magistrado amplia la imputación a un delito de organización criminal.

Entre las operativas destacadas está la efectuada por el difunto presidente del Santander, Emilio Botín, y su hermano Jaime, que fueron sancionados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por ocultar hasta mediados de 2010 una parte de sus acciones en Bankinter después de que la Audiencia Nacional anulara una primera sanción impuesta por el mismo motivo.

Ahora el juez sospecha que HSBC y Santander Investments habrían amparado la "ocultación" de la titularidad real de estas acciones, cuya propiedad "se mantuvo oculta hasta que fue revelada por la comunicación que las autoridades francesas hicieron a la Agencia Tributaria española" en el marco del caso Falciani.

El HSBC, según los informes periciales a los que alude el juez en su auto, está preparado "para la ocultación del patrimonio y datos sensibles de sus clientes, ya que entre las ofertas de servicios figuran la creación de sociedades pantalla facilitadas activamente por sus gestores".

De la Mata aclara que no está demostrado que la sucursal en España de HSBC participara en estos movimientos, razón por la cual ha decidido investigar a la cúpula de la entidad en Suiza.

A través de una cuenta denominada Nostro, se realizaron una serie de abonos que permitieron repatriar fondos desde Suiza a España, así como la salida de fondos desde España a Suiza; todo ello en cuentas cifradas que "impiden su identificación", lo que hace imposible saber quiénes son los beneficiarios ni los ordenantes de las transferencias.

Las mayoría de las entradas y salidas de capital, señala el auto, se realizaron mediante transferencias ordenadas por los clientes y no en efectivo, e incluso en algún caso "el gestor advierte al cliente de los riesgos de cruzar la frontera con importantes sumas en efectivo".

Estas transferencias, según los informes de los peritos, muestran "indicios para ser sospechosas de blanqueo de capitales", en una operativa articulada a través de "gestores e intermediarios financieros".

Los siete investigados del Santander son el exsecretario general en 2005 y expresidente del Comité de Análisis y Resolución de la entidad entre 2005 y 2014, Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, y el exdirector del Departamento Central de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, Carlos Fernández García.

También los responsables vinculados a las labores de cumplimiento normativo y prevención en banca mayorista, José Manuel Arraluce Larraz y Carlos Infesta Fernández, así como Jesús Álvarez Ramírez, Jesús Rivero González y Marta Mora Villarubia.

De BNP Paribas están citados a declarar el director del Departamento de Cumplimiento Normativo entre 2005 y 2011, José Andrés Fernández Espejel; Lucía Cuartero Lantero, integrante de este departamento en el mismo periodo, y Cristina Arévalo Olivares, directora de Operaciones entre 2005 y 2008.

Por parte de HSBC, además del expresidente y de los ex consejeros delegados, De la Mata investiga a Beatriz Sánchez, Pierre-Alain Sigg, María Sánchez y Didier Péclard.

Ambos autos se conocen después de que el juez De la Mata haya levantado esta misma semana el secreto de sumario sobre la pieza separada del caso Falciani, bautizado con el nombre del informático que elaboró la lista de presuntos defraudadores fiscales, entre los que hay 659 españoles, con datos a los que accedió entre 2006 y 2008 cuando trabajó en la filial suiza del HSBC..

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex baja un 0,99% y se acerca a los 10.400 puntos

Todos los valores han cerrado en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

El patrimonio de las grandes sicavs gallegas se estanca pese a la remontada de las Bolsas

El patrimonio de las grandes sicavs gallegas se estanca pese a la remontada de las Bolsas

Repuntó 944.000 euros en el primer semestre del año, apenas un 0,12% - Ninguna de ellas logra...

Dongfeng, el socio de PSA, desmiente estar detrás de la oferta por la Fiat

Dongfeng Motor Group, propietario del 12,2% de las acciones de PSA y copropietario de la joint...

La deuda pública crece en 13.938 millones en junio y marca un nuevo máximo histórico

Escala hasta los 1,138 billones y vuelve a situarse por encima del100% del PIB

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine