03 de mayo de 2017
03.05.2017
Debate en el Congreso

El PSOE reprocha al Gobierno la corrupción del PP en el debate de los Presupuestos

Antonio Hernando censura la falta de "credibilidad" para poder desarrollar una política presupuestaria

04.05.2017 | 00:04

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha recalcado al Gobierno que unos "malos Presupuestos" no acaban con la confianza y el prestigio de España, sino hechos como ver a Mariano Rajoy "desfilando" ante el tribunal que juzga la trama Gürtel o ver a un Gobierno "sentado sobre un polvorín de corrupción". A su entender, eso sí que es "un arma de destrucción masiva de la confianza y del prestigio" del país.

El duro discurso del PSOE centrado en la corrupción durante el debate de Presupuestos que se celebra en el Congreso ha llevado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a preguntarse "dónde están" los socialistas en estos momentos de debate interno con sus primarias. "¿Quo vadis el PSOE? Creo que en pocas semanas tendremos respuesta y lo que espero realmente es que esa respuesta sea coincidente con el interés general de los españoles", ha enfatizado.

Hernando ha abierto su intervención ante el Pleno restregando al PP los casos de corrupción que "indignan y avergüenzan" a los españoles, en especial la operación Lezo que ha llevado a la cárcel al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

En este sentido, ha resaltado que el Gobierno llega al debate de Presupuestos con una credibilidad "bajo mínimos" y una confianza "diezmada" por el "pantano" de corrupción en la que los determinados dirigentes del PP están inmersos.

El ministro le ha recriminado a su vez que use el debate de PGE para hablar de casos "pasados" porque en España, ha dicho, las instituciones funcionan en este momento "actual". Es más, ha espetado al PSOE que al no hacer discursos constructivos lo que hace es dar "alas a los populismos".

En su segundo turno, Hernando ha pedido a Montoro que no dé "lecciones de responsabilidad" al PSOE porque cuando el país estaba inmerso en una crisis política sin precedentes, ha dicho, su formación subió a la tribuna para "rescatar a España de unas terceras elecciones".

Así, ha señalado que si en el PP también hubieran actuado con responsabilidad no tendrían al país "pendiente" por su actuación "irresponsable" ante la corrupción. Después, ha rebatido los argumentos del ministro acerca de que el PSOE destruye la confianza y el prestigio de España por no apoyar las cuentas públicas para 2017.

"Si creen que no tener PGE es negativo para la confianza, esperen a evaluar lo que va a suponer para el prestigio de la economía española ver a un presidente desfilando ante los tribunales, a un Gobierno sentado sobre un polvorín de corrupción, a un partido ocupando las instituciones para defender a sus compañeros encarcelados, y a dirigentes saqueando las empresas publicas y beneficiándose de amnistías fiscales para blanquear el dinero que han robado", ha enfatizado.

Según Hernando, eso sí que es "un arma de destrucción masiva de la confianza y del prestigio de la economía española y del país", y "no que haya unos malos Presupuestos". "Asuman sus responsabilidades, que nosotros vamos a cumplir con la nuestra votando en contra de los PGE", ha manifestado.

Montoro: "Asumimos nuestra responsabilidad"


En su réplica, el ministro de Hacienda ha afirmado que ha quedado claro que el PSOE no ha acudido al Parlamento a hablar de los Presupuestos sino a buscar la "confrontación" con el Ejecutivo "utilizando" como "argumento político" la corrupción.

Sin embargo, ha insistido en que el Gobierno del PP "asume su responsabilidad de la A a la Z", en especial en los momentos de crisis social porque "eso es hacer política". "En un momento de fraccionamiento del Parlamento, la búsqueda de la estabilidad política está en compartir responsabilidades y eso es lo que ha empezado a hacer en esta legislatura el PSOE y celebro que eso haya sido así porque da mucha seriedad y rigor a España", ha resaltado.

Montoro ha dicho estar "seguro" de que no todos los grupos quieren la recuperación económica y la creación de empleo y ha pronosticado que otros partidos también subirán a la tribuna del Congreso para hablar de lo que dicen que está de "actualidad", en alusión a los casos de corrupción.

En este sentido, el ministro ha reiterado que las instituciones "funcionan" en España y ha recalcado que "determinadas conductas serían irreproducibles en este país". Y ante la tarea que queda por delante para la recuperación económica, el ministro ha preguntado al PSOE si está dispuesto a trabajar con el Gobierno.

"¿Dónde está el PSOE? ¿Quo vadis el PSOE? Creo que en pocas semanas pondremos respuesta y lo que espero realmente es que esa respuesta sea coincidente con el interés general de los españoles", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

ACS repite por sexto año como la firma de ingeniería con mayor negocio internacional

La primera firma gallega en el ranking es el Grupo San José, en el puesto número 155

Total cierra la compra la filial petrolera de la naviera Maersk por 6.400 millones

Se espera que la transacción se cierre durante el primer trimestre de 2018

Galicia es la sexta comunidad con la renta de inserción más elevada de toda España

Los 24.822 perceptores de la renta mínima de inserción en territorio gallego...

La venta directa mueve un negocio de 17 millones en Galicia, según la patronal del sector

El mercado de la denominada venta directa alcanzó el pasado año un volumen de...

El 71% de los autónomos tiene más de 40 años, cinco puntos más que en 2008

Las organizaciones de empleados por cuenta propia atribuyen el envejecimiento a la crisis

El BCE descubrió déficits de solvencia y rentabilidad en el Popular hace tres años

El BCE descubrió déficits de solvencia y rentabilidad en el Popular hace tres años

El eurobanco reconoce que puso bajo vigilancia la entidad en cuanto asumió las competencias de...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine