03 de mayo de 2017
03.05.2017

La fábrica de Opel en Zaragoza competirá con la misma plataforma que PSA en Vigo

El centro maño se adjudica el 100% de la próxima generación del Corsa, que compartirá la base industrial del V20 - Tavares conoce Figueruelas antes de acudir hoy a Villaverde

03.05.2017 | 01:59
Directivos y empleados de Opel-Figueruelas, con el nuevo modelo Crossland compartido con PSA. // Efe

La sexta generación del Opel Corsa, el superventas (solo en 2016 se comercializaron 263.416 unidades) de la marca alemana, se fabricará en exclusiva en el centro aragonés de Figueruelas, donde se instalará la nueva plataforma modular CMP del Grupo PSA, la misma que se utilizará en Vigo para al lanzamiento del todocamino V20 de Peugeot. Lo confirmó ayer en Zaragoza el presidente de Opel, Karl-Thomas Neumann, con motivo de la salida de la línea de producción del Crossland X, el primer modelo fruto de la colaboración PSA-Opel, a la que asistió también -en privado- el patrón de la multinacional francesa, Carlos Tavares, en su primera visita a España tras el anuncio de compra de Opel por un importe de cerca de 2.200 millones.

La adjudicación del Corsa resulta vital para la factoría maña, para la que trabajan numerosos proveedores desde Galicia, ya que representa aproximadamente el 60% de su producción. Figueruelas compartirá con Balaídos la plataforma CMP (siglas de Common Modular Platform), lo que en la práctica significa que el Corsa y el todocamino V20 tendrán multitud de componentes comunes (una plataforma es la base que comparten varios modelos y que se compone de varios órganos como los bajos de la carrocería, el grupo motopropulsor, la transmisión o las uniones al suelo, entre otros). Es más, ambos modelos coincidirán en el tiempo, ya que su fabricación empieza a finales de 2019 para llegar al mercado en el primer semestre de 2020.

PSA, que cerrará la compra de Opel a General Motors (GM) antes de que finalice el año, ha permitido que sea la planta aragonesa la que concentre el 100% de la producción del Corsa (en la actualidad se reparte entre Figueruelas y Eisenach, Alemania) para conseguir una mayor saturación de las instalaciones, con 5.800 trabajadores directos, y de las que han salido más de 13 millones de unidades del Corsa desde 1982. La plana mayor de Opel, encabezada por Neumann, acudió ayer a la salida del primer Crossland X (sustituto del Meriva), que comparte línea con la próxima generación del C3 Picasso (el C3 Aircross), cuya producción comenzará el próximo agosto en el marco de la alianza industrial suscrita con PSA en 2013.

También Tavares y su equipo acudieron ayer a Figueruelas para comprobar personalmente el estado de la mayor fábrica de Opel y los preparativos del lanzamiento del C3 Aircross. El ejecutivo luso mantuvo reuniones con los responsables de la factoría y se dirigió también a la plantilla. Es la primera vez que Tavares acude a España tras el anuncio de compra de Opel a principios de año. El patrón de PSA estará hoy en Madrid, donde visitará la planta de Villaverde, que está negociando un plan de competitividad para recibir un nuevo lanzamiento industrial para 2021 (también con la plataforma CMP), y podría mantener algún encuentro con responsables del Gobierno para abordar cómo va la compra de Opel y las posibles repercusiones que podría tener.

En esta ocasión, según ha podido saber FARO, Tavares no acudirá a Balaídos, la cabecera del polo industrial ibérico del grupo. La que será la cuarta visita del ejecutivo portugués a Vigo se ha retrasado hasta finales de año, cuando ya estará más avanzado el lanzamiento industrial de la siguiente generación de vehículos comerciales ligeros de PSA y Opel, el proyecto K9.

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