Pescanova sienta cátedra en Lüderitz

Un exdirectivo de la pesquera promueve un museo marítimo en la ciudad

02.05.2017 | 16:11
Ángel Tordesillas y la embajadora de España en Namibia, Concepción Figuerola, de visita al futuro museo. // @EmbEspNamibia

La ciudad namibia de Lüderitz, a 770 kilómetros al sur de Walvis Bay y a otros 685 de la capital, Windhoek, debe su nombre al comerciante Adolf Lüderitz. La urbe se convirtió a finales del XIX en un protectorado ( Schutzgebiet) bajo el mandato de Otto von Bismarck, con la recolección de guano y la industria diamantera como principales generadoras de actividad. Mantiene y preserva atractivos edificios de la época colonial para potenciar el turismo, pero ha sido la pesca la que le ha permitido crecer de forma exponencial desde los 90. Y una compañía, Pescanova, la locomotora del cambio.

Allí se asentó la compañía fundada por José Fernández López cuando Namibia asumió la propiedad de las 200 millas costeras. Estableció una empresa mixta, Novanam, que acaba de cumplir 27 años. El antes máximo responsable de Pescanova para Namibia y Sudáfrica, Ángel Tordesillas, es ahora presidente de la Lüderitz Waterfront Development Company (LWDC), una compañía de capital público que tiene como objetivo promover infraestructuras de alta calidad y un clima propicio para los negocios. Tordesillas promueve ahora el primer museo marítimo de la ciudad, que se inaugurará el año que viene y cuyas obras visitó esta semana la embajadora de España en el país, Concepción Figuerola. A la visita acudió también Ben Amathila, exministro de carteras como Información o Industria y una institución en el partido de Gobierno, Swapo. La obra tiene un presupuesto de casi 48 millones de euros (700 millones de dólares namibios).

El museo ocupará el antiguo edificio de la central eléctrica y albergará útiles vinculados a la pesca, pero también a la historia comercial o minera de Lüderitz. Exhibirá piezas de diversos naufragios antiguos y "pondrá de relieve la relación entre los hombres y el mar". Sextantes, compases, mapas, astrolabios, gráficos... El descubrimiento del barco hundido de Oranjemund, de un desdichado mercante portugués, tendrá también una relevancia especial.

El titular ahora del grupo Novanam es el hijo de Ángel Tordesillas, Miguel Ángel, cónsul honorario en Lüderitz. Con dos plantas de procesado, muelle, 14 barcos y 1.900 empleados, Pescanova es la compañía más importante en la ciudad, donde tiene incluso un equipo de fútbol. La actual alcaldesa de la ciudad, Hilaria Ndiiwana Mukapuli (Swapo), trabajó como operaria para Novanam.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine