"Las autoridades de Namibia, país que será independiente en la última semana de marzo, han cursado una orden por la que la totalidad de la flota congeladora viguesa que faena en sus caladeros deberá abandonarlos el próximo día 21". Así arrancaba la información de primera página de FARO DE VIGO del 16 de marzo de 1990, una decisión que supuso la salida del caladero de un centenar de barcos congeladores de Vigo. Namibia se independizaba de Sudáfrica y extendía a 200 millas la jurisdicción sobre sus aguas, cuya abundancia en especies como la merluza había descubierto Pescanova en 1962 por casualidad.

Reaccionó la pesquera en febrero de 1991 con la creación de la sociedad mixta Novanam Limited. La filial acaba de celebrar su 27 aniversario en un acto al que ha asistido el ministro de Pesca del país, Bernhard Esau, la embajadora de España, Concepción Figuerola, o la gobernadora de la región, Lucía Bassón. Figuerola, como publica hoy FARO, asistió la semana pasada a las obras de construcción del museo marítimo de Lüderitz, que promueve el otrora máximo responsable de Pescanova para Namibia y Sudáfrica, Ángel Tordesillas.

Esau puso en valor la "valiente decisión tomada en 1990 por Pescanova para invertir en el país e impulsar el desarrollo de la industria pesquera en la región". Los actos de aniversario coinciden con la décima edición del Crayfish Festival.