Las manifestaciones del 1º de Mayo · Reacciones / Movilizaciones en España y el resto del mundo

CC OO y UGT avisan a la patronal de "un calvario" si no hay aumentos salariales

"Hay que repartir la riqueza vía negociación colectiva", indica el líder de UGT -Toxo pide "alinear" crecimiento económico y necesidades

02.05.2017 | 01:52
Ignacio Fernádnez Toxo y Pepe Álvarez hablaron bajo el lema "No hay excusas" en Madrid. // Efe

Los sindicatos pidieron ayer en Madrid a la patronal que cierre cuanto antes un pacto salarial que proporcione una mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores, porque, de lo contrario, advirtieron que la negociación colectiva se va a convertir en un "calvario" para los empresarios. "Hay que repartir la riqueza vía negociación colectiva", indicó el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, mientras el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, dejó clara la predisposición de las organizaciones sindicales para alcanzar un pacto salarial que permita sueldos revalorizados.

Bajo el lema No hay excusas. A la calle, unas 12.000 personas, según la Delegación de Gobierno, y 50.000, según los organizadores, marcharon ayer por Madrid desde la plaza de Neptuno y hasta la Puerta del Sol, en uno de los 73 actos convocados por los sindicatos UGT y CC OO. Al término, tanto Álvarez como Toxo tomaron el micrófono para recordar los últimos casos de corrupción y para hacer un llamamiento a "un frente unido", ya que solo de esa forma "se va a permitir que este país avance por la senda social, de reparto de riqueza y solidaridad".

Pepe Álvarez recordó también ayer que "nunca se ha conseguido una conquista sin mojarse" y que "no se puede hacer tortilla sin romper huevos", en relación a la necesidad de una mayor movilización. Por eso, pidió que el Parlamento "escuche la voz del Primero de Mayo" y realice un debate a fondo para acabar con la situación de corrupción.

Toxo, por su parte, indicó que ya van "dos años de crecimiento económico" y que este es el momento para "alinearse con las necesidades de las personas". Para ello pidió un auténtico plan de choque por el empleo, así como la puesta en marcha de una renta mínima para la erradicación de la pobreza y corregir las desigualdades. En este sentido, hizo hincapié en que esta situación afecta particularmente a las mujeres, por lo que "es intolerable que en un país democrático crezcan las desigualdades de género unidas a la violencia machista, algo que es necesario erradicar".

En el terreno político, los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, e IU, Alberto Garzón, aludieron a los casos de corrupción que afectan al PP durante la celebración del Primero de Mayo. Ambos defendieron la moción de censura presentada contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como un "deber moral y ético" para defender a la clase trabajadora.

El ex secretario general y precandidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer "derogar" la reforma laboral y crear una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres, así como afrontar el "reto" de la robotización en los procesos industriales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine