El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, asegura que "no hay ninguna empresa" de automoción que haya cerrado en Galicia "para trasladar su producción a Portugal", por lo que considera que "no es correcto" hablar de "deslocalización" hacia el país vecino.

Así contestó ayer a una interpelación del diputado de En Marea Pancho Casal a la Xunta sobre qué medidas va a tomar para evitar "la sangría" de empleo del sector del automóvil, así como contra lo que considera vulneración de normas de competencia por parte de las autoridades lusas. Casal alertó de la pérdida de unos 2.000 empleos en la automoción desde 2010 en Galicia, en un periodo en el que Portugal ganó 5.800 puestos de trabajo en este sector. "Cómo le llama usted a que todas las nuevas plantas se instalen en el Norte de Portugal", preguntó el diputado.

En respuesta, el conselleiro garantizó que el empleo de la automoción gallega "está creciendo", con un aumento en 1.350 nuevos trabajos desde 2012, hasta 20.000 directos, por lo que "hay más personas trabajando que en 2009". Conde también defendió que "Galicia está en la vanguardia de la innovación" en esta industria, con un aumento entre 2015 y 2016 de un 50% en inversión en I+D, hasta 110 millones.