Los sindicatos con representación en Pescanova han retomado hoy las negociaciones con la dirección de la compañía para tratar de poner fin al mayor conflicto laboral en la historia de la compañía y que se ha saldado ya con dos jornadas de huelga y otras tantas manifestaciones en Vigo y Chapela. José María Casas de Ron y Verónica Martínez Barbero actúan de nuevo como mediadores en un arbitraje iniciado hace más de un mes a instancias de la Xunta. La mesa de negociación arrancó a las 12:00 horas en el hotel Ciudad de Vigo.

Al igual que entre los días 29 de marzo y 1 de abril, cuando ambas partes se sentaron por primera vez con los árbitros, las posturas de partida están muy alejadas, incluso entre las propias organizaciones sindicales. De un lado la dirección de la compañía negociará en una mesa con CC OO; por otro, lo hará con las centrales que promovieron las huelgas: CIG, UGT, USO y CUT. Según pudo saber FARO estas últimas han limado a la baja sus pretensiones para la plantilla y reclaman un aumento salarial inferior al 1,5% con efectos para 2016 (de inicio reclamaban IPC más medio punto) y un acuerdo con vigencia hasta 2019.

Nueva Pescanova, heredera del negocio de Pescanova SA, ha condicionado la inversión que lleva aparejado el Plan Estratégico 2016-2020 , que asciende a 125 millones de euros. De ellos más de 40 se destinarán a la renovación parcial de la flota pesquera, 4,5 millones a la construcción de un centro de acuicultura en O Grove y la optimización de los centros fabriles.