La Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay iniciará en las próximas semanas la construcción de un nuevo puerto, que se centrará en atender a la flota pesquera de bandera extranjera que faena en el Cono Sur. Puerto Capurro, a siete kilómetros de Montevideo, está concebido para liberar a la dársena de la capital del tráfico de pesca, y tendrá un muelle de 1.200 metros de longitud. La inversión del proyecto asciende a 90 millones de dólares y estará finalizado, según la ANP, a mediados de 2019.

Según un informe de M. Barros & Asociados, citado por el periódico local La Diaria, los barcos pesqueros que operan en Montevideo la mayoría (36%) son de capital gallego, seguidos de los chinos (21%), Corea del Sur (19%) y Malvinas (8%). Allí se resguardaron al inicio de la campaña dos arrastreros de capital vigués tras sufrir sendas averías en las Falkland, según pudo saber FARO. Uruguay pondrá a disposición de las empresas instalaciones frigoríficas en régimen de concesión durante 30 años.

Esta infraestructura se desarrollará en paralelo a la base logística Punta Sayago, de 100 hectáreas de superficie, de las que 28 han pasado a manos del holding asiático Shandong Baoma. Dispondrá -en este caso a 15 kilómetros de Montevideo- de dos muelles, un astillero y depósito de combustible para aprovisionar y reparar a la flota extranjera, sobre todo china, que faena en el Cono Sur. La mayoría opera al margen de la legalidad.