El Reino Unido pasó toda la jornada del viernes sin utilizar carbón para generar electricidad por primera vez desde la Revolución Industrial en el siglo XVIII, según informó ayer la compañía de energía National Grid.

"Tener el primer día laborable sin carbón desde la Revolución Industrial es un momento decisivo en la forma en que está cambiando nuestro sistema de energía", señaló ayer el director de operaciones de National Grid, Cordi O'Hara.

"El Reino Unido se beneficia de una gran diversidad y flexibilidad de las fuentes de electricidad. Nuestra mezcla de energía continúa cambiando y National Grid adapta el sistema operativo para abrazar estos cambios", añadió.

"No obstante, es importante recordar que el carbón es aún una importante fuente de energía mientras pasamos a un sistema de bajo carbón", puntualizó O'Hara.

En los últimos años, esta fuente de energía empezó a disminuir, representando apenas el 9% de la generación energética en 2016.

El Gobierno británico ha prometido suprimir el carbón, considerada la forma más contaminante de combustible fósil, para el año 2025 como parte de los esfuerzos para recortar las emisiones.