La Seafood Expo Global es una de las ferias del sector de congelados de productos del mar más importantes del mundo junto a Conxemar, Boston y China (itinerante, la próxima edición será en Hong Kong). La compañía que la organiza es la norteamericana Diversified Communications, la misma que trató de zancadillear la cita de Vigo con un evento en Barcelona que no llegó a la cuarta edición. El año pasado los atentados en Bruselas provocaron la cancelación del 5% del espacio expositivo, un goteo de bajas que incluía a gigantes en la industria como Austevoll (no repite), Cermaq, Pacific Andes o Trident Seafoods y un 40% menos de asistentes. Este año, cuando celebra su 25 aniversario, la Seafood ha querido resarcirse ampliando a 38.385 metros cuadrados el espacio disponible para las empresas visitantes, 2.500 metros más que en la pasada edición y su máximo hasta la fecha. La expansión coincide con el impás en Conxemar, que asume que será improbable ofrecer para octubre los 5.200 metros cuadrados que ganará con la ampliación.

El año pasado la Seafood de Bruselas ocupó 35.893 metros cuadrados, que le permitieron acoger a 1.650 empresas expositoras. La extensión del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) se hará a instancias de la propia Conxemar, forzada a dejar fuera a decenas de compañías por falta de espacio. Los 5.200 metros cuadrados adicionales aumentarán la dimensión del recinto hasta los casi 38.000 metros, suficientes para abarcar la demanda pero inferiores a los que se ofrecen ya en Bruselas. Eso sí, por encima del evento norteamericano de Boston y similar al asiático. Si se mide en únicamente en términos de superficie, los 115.000 metros cuadrados con los que cuenta el recinto Brussels Expo hacen a esta feria inalcanzable.

Entretanto Conxemar ha recibido ya 700 solicitudes de expositores para la feria que se celebrará los días 3, 4 y 5 de octubre y que estará precedida por un congreso organizando conjuntamente con la FAO sobre cambio climático. En 2016 la acogió a 588 expositores y registró un récord de visitantes con más de 30.000 personas, y la organización se centrará ahora en "encajar" a las empresas que renuevan en los 32.500 metros disponibles. La inversión anual de Conxemar en el Ifevi, como recordó José Luis Freire la pasada semana, supera los 200.000 euros. Conxemar genera un volumen de negocio superior a los 2.000 millones de euros.

Representación

A la nueva edición de la Seafood de Bruselas, que arranca el próximo martes, acudirán medio centenar de empresas de Vigo y su área, muchas de las cuales irán respaldadas por la Consellería do Mar, Anfaco o la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa. La líder en el mercado estatal, Pescanova, estará flanqueada por firmas como Pescapuerta, Pereira, Fandicosta, Marfrío, Iberconsa, Comercial Pernas, Alfrío o Interatlantic, que presentarán nuevos formatos y productos con mayor valor añadido. La tendencia en el consumo ha evolucionado a la oferta de refrigerados, snackificación (porciones más pequeñas o individuales), la comida fuera de casa y la atención a la trazabilidad. El europeo es el principal mercado para el grueso de la industria de elaborados de Vigo, que pelea ahora por penetrar en Estados Unidos.

Entre las firmas de Pontevedra, además de las mencionadas, estarán Noribérica, ADM, Videmar, Aucosa, Cabomar, Directfish, Copemar, Iberport, Frioantartic, Galaustral, Galfrío, Hermasa, Kinarca, Lanzal, Mar do Suído, Wofco, Tacore, Vieirasa, Pesciro, Pescados Vixa, Pescadores del Sur, Pescadona, Paquito, Oversea Atlantic Fish, Naoga Foods Marketing, Marine Resources Trading, Linamar y Mariscos Gilmar.