El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso en valor ayer "el papel relevante" de las pequeñas y medianas empresas en la economía gallega, que "ha empezado a crecer de forma sólida y estable". En la clausura del foro La Pyme como base de la economía sostenible, organizado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) recordó que Galicia es un país de pymes. "Si funcionan bien, la economía va bien, sino, los datos económicos no son buenos", ha resumido. Al acto acudió también la secretaria de Estado de Economía, la viguesa Irene Garrido, quien valoró el desempeño de las pymes y erigió a Galicia como locomotora de la recuperación de la actividad económica estatal.

En este marco, Feijóo hizo un llamamiento a las pymes para "continuar en la senda" de la innovación y las exportaciones y aseguró que la previsión del 75% de las pymes para este año es aumentar su facturación, ante lo que las invitó a invertir en tecnología, la transformación digital y la internacionalización. "Pero las vamos a acompañar en esta estrategia con incentivos" para incorporarse a la exportación, apuntó. En relación a ello, el máximo mandatario gallego recordó los servicios de apoyo puestos en marcha por la Xunta en distintos países, las ayudas para que las empresas contraten personal especializado en la gestión internacional del negocio, y los planes de formación específica para acompasar la cualificación de la mano de obra a los avances tecnológicos, entre otras medidas.

En la clausura también intervino el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, que, después de hacer un repaso a las cifras económicas registradas el pasado año, subrayó que "la pyme tiene la clave y la llave", y llamó a las instituciones que trabajen en mejoras para que las empresas "crezcan sin tantas dificultades". Así, censuró que hay "déficits de inversiones", tras lo que ha instado a avanzar en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan), en la ciudad del transporte, en el área metropolitana y en la mejora de la movilidad en el área transfronteriza. Finalmente, en relación a esta última cuestión, apoyó la cooperación transfronteriza pero "sin competencias desleales".