21 de abril de 2017
21.04.2017

Adolfo Fernández: "El sector pesquero y conservero tienen muchísimo margen de mejora en comercialización"

"Creo que Galicia no va rezagada respecto del resto de España"

21.04.2017 | 04:55
Adolfo Fernández, ayer en Anfaco. // Marta G. Brea

Como responsable de desarrollo de negocio en Google para España y Portugal, Adolfo Fernández sabe todo lo necesario para que una empresa dé el salto a Internet para ofrecer sus productos al mundo. Por ello, ayer participó en una jornada en la patronal conservera Anfaco sobre el comercio electrónico y sus ventajas.

-¿Puede cualquier empresa, por pequeña o grande que sea, acceder al mercado por Internet?

-Totalmente. Siempre decimos que en Internet todo el mundo tiene los mismos metros cuadrados y al final tampoco hay presupuestos mínimos o máximos. Quien establece el peso que van a tener en el mercado son sus competidores. Siempre digo que Google Adwords funciona como una lonja: va por pujas y son tus competidores los que establecen los precios unitarios que tú vas a pagar.

-Pero eso para una empresa pequeña puede ser difícil...

-Le puede resultar más complicado y, a sabiendas de eso y para premiar a empresas pequeñas, nuestro algoritmo lo que reconoce son dos cosas: las pujas que se realizan y la calidad de las páginas web y que eso sea un contenido apropiado para un consumidor final. Puede ser que por la dimensión no puedan hacer pujas altas pero sí una calidad muy buena que compense al menos.

-Dicho esto, ¿hay algún sector que lo tenga más complicado que otro?

-Por antonomasia hay sectores que están más copados, como el turismo o el retail, que son complicados. Si lo haces extremadamente bien y no solo con nuestras herramientas vemos caso de empresas pequeñas que con buenas campañas son capaces de ganar a las grandes. En el caso gallego, y estando hoy en Anfaco, la buena noticia es que el sector alimentario tiene muchísimo recorrido y margen de mejora todavía.

-¿Pero cómo luchar contra gigantes del sector, como por ejemplo, Aliexpress?

-Es complicado. Son monstruos que realizan inversiones fuertes. Para eso tiene que haber estrategias más nicho, enfocándose a una zona geográfica donde la dominen perfectamente, o a la hora de internacionalizarse jugar con palabras long tail: ir a la parte final, donde las empresas grandes no están pujando; utilizar palabras más complejas donde los gigantes no estén compitiendo. El volumen es menor pero es una alternativa.

-Estamos en Anfaco? La conserva de por sí tiene una vocación exportadora brutal pero, ¿qué crees que le falta?

-Transformación digital, claramente. Lo veo en el día a día y creo que deben atreverse a dar ese paso. Están haciendo un excelente trabajo a la hora de innovar en producto y sobre todo en procesos. No es vender todo por Internet o retailer: es un mix de los dos. La importancia de estar en Internet es vital.

-¿Qué posición tiene Galicia en el terreno de la venta en Internet?

-Está muy polarizada. Hay datos macroeconómicos de grandes corporaciones como Inditex que hace que las cifras reales se difuminen. Habría que hacer análisis más micro y ver realmente el nivel de transformación digital que tienen las empresas gallegas. Sin datos sobre la mesa y como apreciación, creo que no vamos rezagados respecto del resto de España. En cuanto a startups, Madrid y Barcelona se llevan el gato al agua. Luego Valencia, lo que es totalmente normal. Pero no veo que Galicia se haya quedado desbancada.

-Y el potencial que tiene Vigo a nivel comercial, ¿está explotado?

-Tiene un potencial brutal y no está explotado. El sector pesquero y conservero tiene muchísimo margen de mejora en comercialización. Con Vigo pasa lo mismo, a nivel recursos está bien conectado, tiene ese puerto tan importante, y está polarizado por un número X de empresas.

-¿Cuáles son los retos que tienen las empresas de aquí en adelante en el terreno digital?

-Internet está más abierto y mucho más evolucionado y el reto principal es no quedarse atrás y enfrentarse a un público más preparado. En el caso del sector conservero le falta dar ese primer paso porque en otros sectores ya se dan segundos y terceros pasos. De lo contrario se van a quedar un poco rezagados.

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