La plataforma de la empresa redondelana Magallanes Renovables será rematada en la propia ría una vez se complete la botadura. Para ello, una supergrúa llegó de Madrid para ayudar en la maniobra que tendrá lugar el viernes por la mañana en aproximadamente una hora. Una vez el artefacto se encuentre en el agua y sea trasladado al medio de la ría se instalarán las palas con las que se busca obtener energía a través de las corrientes marinas.

El proyecto, que se encuentra en la terminal de cruceros de Vigo, está casi al completo. La empresa se encuentra ahora perfilando la maniobra de botadura, para lo que además de dos grúas -que ya ayudaron en su momento a elevar la plataforma a 15 metros de altura participará- participará una más de mayor tamaño que ayer ya llamó la atención de los viandantes.

Una vez que el aparato esté en el agua y sea trasladado a una zona con calado suficiente, unos buzos se encargarán de la instalación de las palas cuando se encuentre fondeado. El motivo es que cuentan con un imponente diámetro de 19 metros que hace que la construcción al completo tenga una altura total de 25 metros.

Ampliación de capital

Por otro lado, el Boletín Oficial Mercantil (Borme), recogía ayer una ampliación de capital en la firma con un resultante suscrito de algo más de 3,2 millones de euros, además de señalar la entrada de nuevos socios. Según las fuentes consultadas por este medio, estos cambios se deben a una recapitalización con la que necesita la empresa para afrontar los gastos que suponen las pruebas -tanto en la Ría de Vigo como en el Centro Europeo de Tecnologías Marinas, EMEC, en Escocia- así como finalizar la construcción.

Ganain, en Mos, fue la encargada de realizar los cinco bloques que conforman la plataforma, ensamblados ya en el puerto. Desde el 21 de marzo, cuando llegó el primer bloque, más de una veintena de operarios se dedicaron a la unión de las distintas partes, que tuvo un punto de inflexión a principios de este mes, cuando fue elevado para colocar el mástil y la "góndola", una pesada pieza a la que serán instaladas las palas.