El grupo gallego Nogar gestionará los tráficos de papel en el puerto de Viana do Castelo, en el norte de Portugal. Servinoga, el brazo comercial del consorcio empresarial fundado por Ceferino Nogueira, ha comprado por un monto de 2,7 millones de euros la filial de logística de la papelera Europac (Papeles y Cartones de Europa S.A.), que mueve una media de más de 200.000 toneladas de producto al año en esta terminal lusa. La compañía gallega, a través de un acuerdo a largo plazo con la multinacional española -presente en todos los sectores de la industria y el reciclaje de papel y el cartón para embalaje-, prestará los servicios de operador, consignatario de buques y proveedor de servicios portuarios.

Esta operación representa la primera incursión del Grupo Nogar en el país vecino. La venta de Europac Logística responde a la voluntad de Europac de desinvertir en "activos no estratégicos", mientras que Servinoga amplía así su presencia en un segmento de negocio en el que es especialista desde sus orígenes en Marín. La compañía gallega ha firmado un contrato a largo plazo con Europac con descuentos progresivos sobre los precios que actualmente tenía su planta de Viana do Castelo (Europac Kraft Viana). Dicho contrato garantiza a la fábrica de papel kraftliner la prestación de los servicios de operador, consignatario de buques y proveedor de servicios portuarios, que hasta ahora realizaba Europac Logística.

El 90% de la producción de papel kraftliner de la instalación portuguesa está destinado a la exportación y el puerto de Viana do Castelo es el punto de partida de más de 150.000 toneladas al año, cuyos principales puertos de destino son Bremen (Alemania), Terneuzen (Holanda) y Livorno (Italia). En total, la ya exfilial de Europac mueve más de 200.000 toneladas anuales.

Europac es un corporación presente en todos los sectores de la industria del papel y el cartón para embalaje, desde la gestión integral de residuos y la explotación forestal como fuente de las materias primas necesarias para la fabricación de papeles reciclado y kraftliner en sus plantas de España, Francia y Portugal, hasta la producción de plancha de cartón y cajas como producto final. Además, la empresa española tiene una potencia instalada de 153 MW para satisfacer la demanda de energía vinculada al proceso de producción de papel.

Presencia lusa

En Portugal, donde está presente desde 2002, cuenta con tres centros de gestión integral de residuos, 700 hectáreas de explotaciones forestales que gestiona directamente, un 11,9% del mayor fondo forestal luso, la fábrica de papel kraftliner de Viana do Castelo, con su propia instalación de energía, y cinco instalaciones para la producción de plancha de cartón y cajas.

El Grupo Nogar fue fundado por Ceferino Nogueira Rodríguez en el año 1942. Después de más de medio siglo dedicándose a la actividad portuaria, logística y comercial, el consorcio mantiene una estructura íntegramente familiar. Cuenta con siete terminales en España, una en Brasil y otra en Perú. También tiene negocios en los sectores inmobiliario y de energías renovables. Uno de sus últimos grandes proyectos fue la construcción de una terminal portuaria "multipropósito" en Perú, una obra con un presupuesto de 215 millones de dólares.