Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia, lejos de la riqueza media europea

Octava del país en PIB per cápita, es incapaz de converger con el continente y se deja diez puntos de poder de compra en ocho años -Mejoran las finanzas de los hogares

Un alumno en un curso de soldadura en Vigo. // Ricardo Grobas

Galicia, y en menor medida también España, sigue distanciándose de la media europea de riqueza por habitante medida en unidades de poder adquisitivo. España, que en 2011 estaba cuatro puntos por debajo del promedio de la UE en Producto Interior Bruto (PIB) por habitante en igualdad de poder de compra (el promedio español equivalía al 96% del rango medio de la UE), se situó al cierre de 2015 (el dato que acaba de difundir Eurostat, la oficina estadística europea) en el 90%, diez puntos por debajo.

En el caso de Galicia, la desviación de la riqueza europea ha sido aún mayor en estos cuatro últimos años: de situarse en el 89% del promedio de la UE, ha bajado al 79%, con lo que ha retrocedido 10 puntos porcentuales respecto a la Unión Europea y ha mantenido su diferencial negativo con el promedio de España. En 2009, según la oficina estadística comunitaria, la ratio en el conjunto del Estado estaba en el 101%, doce puntos por encima de Galicia; el último dato divulgado refleja un retroceso de España hasta el 90%, así que el diferencial con la comunidad gallega apenas ha variado en once puntos.

Por regiones

De las 276 regiones europeas analizadas, Galicia ocupa el puesto 270º en igualdad de poder de compra. Antes del estallido de la doble recesión su posición era notablemente mejor y estaba en el puesto número 235. A día de hoy, y siempre en base a este indicador, es equiparable a economías como la asturiana, la del condado inglés de Lincolnshire, el Algarve portugués, Chipre o Languedoc-Roussillon. Entre 2011 y 2015 la posición española en el ranking europeo fue regresiva a lo largo del periodo: si en 2011 era el decimosegundo país de los 28 con un mayor PIB per capita en poder adquisitivo, en 2015 había perdido dos puestos y se situó en la decimocuarta plaza, por detrás de Luxemburgo (264% de la media de la UE), Irlanda (177), Países Bajos (128), Austria (128), Dinamarca (127), Alemania (124), Suecia (124), Bélgica (119), Finlandia (109), Reino Unido (108), Francia (106), Italia (96) y Malta (93).

Madrid, el noreste español y el este del país son las áreas que concentran las regiones con mejores ratios de riqueza, seguidas por el noroeste, el centro, el sur y Canarias por este orden. El caso gallego está muy penalizado por la baja tasa de actividad de la región (la segunda más baja de España) a causa del envejecimiento demográfico y de la elevada tasa de jubilados, lo que significa que una menor fracción de población contribuye a generar actividad económica. Galicia tiene una población activa equivalente al 53,37% de su censo frente al 58,95% de media nacional.

España en su conjunto también arrastra dos rémoras: que el país va a recuperar su nivel de PIB previo a la crisis un año después que el promedio europeo y que el país arrastra la segunda mayor tasa de paro de Europa y de la OCDE, lo que -a igual productividad- perjudica el PIB y solo parcialmente se ve compensado -a efectos del cálculo del PIB per capita- por la caída de la población que se produjo desde 2012.

La disparidad del PIB per capita en términos de poder de compra entre unas y otras regiones europeas es enorme: la región más pobre (la búlgara de Severozapaden) tiene un nivel equivalente al 29% del promedio europeo mientras que la más rica, la zona más próspera de Londres disfruta del 580%. El PIB per capita refleja la capacidad de generación de riqueza de una economía por habitante. Habitualmente se utiliza también como una medición homogénea y muy aproximada a la renta por habitante, pero esta equiparación no es válida en Galicia, donde la renta que disfrutan los ciudadanos es superior a la riqueza que generan en virtud de las elevadas transferencias que recibe la comunidad del Estado, fundamentalmente de la caja única de la Seguridad Social.

Balance familiar

La riqueza financiera de los hogares españoles aumentó el 3% el pasado año. Este indicador, divulgado ayer por el Banco de España, mide el saldo que existe entre los activos financieros en poder de las familias (depósitos, acciones, fondos de inversión y de pensiones, seguros...) y los pasivos (básicamente, los préstamos contraídos y pendientes de pago). Así que el comportamiento de esa parte de la riqueza está condicionado tanto por el ahorro y por sus rendimientos, como por el nivel de endeudamiento.

Datos relevantes

  • El PIB per capita: Es un indicador que refleja la salud de una economía y su población durante un periodo concreto. Se obtiene como resultado de dividir la renta que genera un país entre sus habitantes.
  • Los más fuertes: La zona más próspera de Londres goza de un nivel un 580% superior al poder de compra equivalente de la media europea. Es la región más rica, seguida de Luxemburgo, Hamburgo y Bruselas.
  • Los más débiles: La región de Severozapaden, en Bulgaria, es la más pobre y sus habitantes apenas alcanzan el 29% del promedio de PIB per capita en poder de compra. Le siguen Albania, la isla de ultramar Mayotte.

Compartir el artículo

stats