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El mercado de automoción

El nuevo plan PIVE de 70 millones apuesta por la compra de coches ecológicos

Los Presupuestos Generales incluyen una partida de 50 millones para un nuevo PIVE más selectivo y otra de 16,6 para reeditar el plan Movea de vehículos de energías alternativas

Visitantes en el Salón del Automóvil de Vigo

El Gobierno ha reservado casi 70 millones de euros en los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para estimular la compra de vehículos y seguir impulsando un sector crucial para la recuperación económica como la automoción. En concreto, los PGE contemplan dos partidas, una de 50 millones de euros con destino al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, para una nueva edición del Plan PIVE que será mucho más exigente en materia de emisiones contaminantes (gramos de CO2 por kilómetro recorrido, NOx, etc.), y otra de 16,6 millones de euros para el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, para reeditar el Plan Movea de incentivos a la compra de coches de energías alternativas (eléctrico, gas, hidrógeno, etc.).

Fuentes del sector aseguran que desde Industria se habría rechazado la puesta en marcha de un Plan PIVE convencional, similar a las ocho ediciones que se implementaron hasta el pasado 31 de julio, en favor de impulsar la introducción de vehículos alternativos, tanto eléctricos, como de hidrógeno, de gas o híbridos enchufables. Los 50 millones de euros está previsto que se utilicen para poner en marcha un nuevo programa de incentivos al vehículo eficiente, que beneficie tanto a los coches de energías alternativas como a los más eficientes de combustión interna, según recoge La Tribuna de Automoción de fuentes gubernamentales, que explican que para los segundos modelos los criterios para recibir ayudas serían "algo más exigentes" que en anteriores ediciones del PIVE.

Dentro de esta partida podrían incluirse ayudas a la compra de coches nuevos a cambio de achatarrar otros antiguos, una medida similar a los extintos PIVE, que acumularon una dotación pública de 1.115 millones de euros en sus ocho ediciones, que se complementó con la misma inversión por parte de las marcas de automóviles. Estas medidas posibilitaron la renovación de 1,1 millones de vehículos antiguos por otros nuevos con mayor contenido de seguridad y menos contaminantes.

Desde el sector consideran que esta partida es demasiado reducida y se está trabajando para que, a través de enmiendas a los PGE, se eleve esta cuantía para 2017 y que se incluya una subvención a vehículos de combustión nuevos con las condiciones de los planes PIVE iniciales, con menores barreras de acceso. El sector presentó inicialmente a Industria un plan a medio plazo (hasta 2020) que contemplaba un presupuesto de 200 millones para un Plan PIVE para 2017 en el que no hubiera la necesidad de tener el coche a achatarrar en propiedad desde un año antes ni que tuviera la ITV pasada. Además, el plan contemplaba ayudas adicionales de 50 millones de euros anuales hasta 2020 en concepto de subvenciones destinadas al impulso del vehículo alternativo, en línea con el objetivo del sector de que los programas que se implementen sean de carácter estructural y no ocasional.

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