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MetalShips probará herramientas TIC para los procesos de reparación naval

La plantilla, a través de tabletas, contará con nuevos sistemas de gestión y asistencia - El "Maybe" participará en exhibiciones en Niza y Mallorca

El megayate "Maybe", el pasado miércoles, atracado en las instalaciones de Marina Davila. // José Lores

MetalShips & Docks apuesta por la digitalización en el negocio de la reparación y transformación de buques. El astillero de Teis participa con la ingeniería sevillana Ghenova y las TIC gallegas Easyworks y Scio IT en el proyecto MASTIL, en el que también colaboran la Universidade de Vigo y Aimen Centro Tecnológico, y que tiene como objetivo el desarrollo de nuevas herramientas de gestión y asistencia para mejorar la flexibilidad y la competitividad en este tipo de trabajos.

Para el desarrollo del proyecto, enmarcado en el programa Feder-Innterconecta 2016 y con un presupuesto de 1,23 millones de euros y treinta meses de plazo, se estudiarán nuevas tecnologías y metodologías de fabricación basadas en la combinación de procesado de datos espaciales y modelado CAD, junto con realidad aumentada, aplicadas al sector naval. Esto se llevará a cabo a través de un nuevo concepto de herramienta móvil, basada en un PC tipo tableta, que permitirá asistir al operario y dar soporte en la supervisión de los procesos de transformación y reparación.

Estas nuevas herramientas TIC permitirán guiar al trabajador y recoger y trasladar aquellas incidencias que se producen durante todo el proceso de transformación naval mediante la "integración vertical de las herramientas con los sistemas de gestión y diseño".

Las empresas participantes en MASTIL cubren toda la cadena de valor del proyecto, desde desarrolladores de tecnología, ingeniería naval, gestión de producto y astillero. Lidera el consorcio Ghenova, un grupo de ingeniería y arquitectura naval. Easyworks se encargará de la gestión de información del producto con su experiencia en soluciones PDM y diseño CAD 3D; Scio IT se ocupará del desarrollo de las herramientas móviles, y MetalShips & Docks será el usuario final de todas las tecnologías desarrolladas.

"Superyate"

El Maybe, el superyate de 59 metros de eslora construido por MetalShips, zarpará en los próximos días rumbo al Mediterráneo para participar en dos exhibiciones de embarcaciones de lujo que se llevarán a cabo en Niza (Francia) y Mallorca, según ha podido saber este diario. El megayate, en busca de armador, ya había acudido el año pasado al Monaco Yacht Show, donde compartió protagonismo con otras 140 embarcaciones de lujo.

El barco fue encargado en origen por el armador vigués Fernando Fernández Tapias al extinto astillero Factoría Naval de Marín (con el nombre Nenúfar II), pero éste canceló el contrato debido a varios retrasos en la obra. Tras la liquidación de la factoría marinense, MetalShips & Docks, la división de acero del grupo vigués Rodman, adquirió el buque (construido al 80%) al banco acreedor y continuó con el proyecto, bautizándose en un primer momento como Y102, y dándole su toque particular.

Después de unas últimas pruebas de mar, el Maybe preparaba su partida esta semana en las instalaciones de Marina Davila Sports.

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