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La industria marítima

La naviera viguesa Elcano sube su facturación a 460 millones y apura la ampliación de su flota

La facturación crece un 15% en 2016, hasta los 460 millones - Alcanzará los 25 buques en 2018 - El grupo pone a la venta su astillero brasileiro Itajaí, adquirido hace diez años

Vista aérea de uno de los buques

El grupo naviero Elcano, propiedad del consorcio empresarial gallego Nosa Terra XXI, cerró 2016 con crecimiento de ventas y beneficio gracias al proceso de renovación y ampliación de flota con el que prevé llegar a 25 buques a lo largo de 2018. Según el balance de cuentas consolidadas presentado por la naviera que preside José Silveira Cañizares en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), la compañía aumentó un 15% sus ingresos netos por fletamiento de buques, hasta 488,1 millones de dólares (unos 460 millones de euros al cambio actual), y un 36% su Ebitda, hasta los 78,7 millones de dólares (74 millones de euros). La compañía también ha puesto a la venta su astillero de Brasil (Estaleiro Itajaí), adquirido hace diez años, para lo que mantiene "conversaciones con diversos compradores potenciales".

La naviera, que ha apostado por el MARF para financiarse y continuar con su plan de expansión -el pasado noviembre realizó una emisión de bonos por valor de 33,5 millones de euros-, aumentó todos sus tráficos en 2016. En el caso de los productos sólidos, en su mayoría metal de hierro, bauxita y carbón, el crecimiento fue casi del 50%, hasta los 9,87 millones de toneladas métricas, debido a la entrada en servicio de dos nuevos mercantes (el Castillo de Malpica y el Castillo de Navia) a finales de 2015. En productos líquidos (crudo de petróleo y derivados) la subida fue del 30%, hasta los 24,22 millones de toneladas métricas, y en gas (gas natural licuado -GNL- y gas licuado de petróleo -GLP-) alcanzó los 3,26 millones de metros cúbicos, frente a los 3,22 registrados durante el año anterior.

Este crecimiento de la actividad se ha trasladado a las cuentas del grupo naviero, con subidas de ingresos netos (+15%), Ebitda (+36%) y beneficio, que ascendió a 18 millones de dólares (16,9 millones de euros). Elcano también consiguió reducir la deuda financiera bruta del grupo, de 431,1 millones de dólares (405,7 millones de euros) en 2015 a 414, y la deuda financiera neta, un 8%, hasta los 355 millones de dólares (334,2 millones de euros). A mayores, las cuentas remitidas al MARF incluyen la venta, con fecha del pasado 28 de febrero, de la participación del 60% de Elcano en la sociedad Mureloil (también propiedad de la Naviera Murueta), al considerarla "no estratégica para el grupo".

Por otra parte, la primera naviera española ha puesto a la venta su astillero de Itajaí, en el sur de Brasil, en el que mantiene una inversión de 37 millones de dólares. "A 31 de diciembre de 2016 está dentro de un plan de venta para su salida del grupo; para ello la dirección está manteniendo conversaciones con diversos compradores potenciales, estimando que el valor neto de realización será superior a su valor en libros (35,17 millones de dólares)", esgrime la compañía. Elcano se hizo con la factoría hace diez años para ampliar su flota y ante la subida de precios en los astilleros asiáticos. Las instalaciones tienen una superficie de 168.422 metros cuadrados y su mayor grada es capaz de acoger barcos de hasta 150 metros de eslora.

Dentro de su plan de expansión, Elcano tiene cuatro buques encargados en diferentes astilleros de China y Japón, con los que sumará una flota de 25 unidades en 2018.

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