La dirección de Nueva Pescanova y los sindicatos con representación en la pesquera entregarán hoy su propuesta definitiva de convenio al mediador, José María Casas de Ron, con el objetivo de sofocar una crisis laboral que propició las dos primeras jornadas de huelga de la historia del grupo. Los planteamientos se entregarán en sobre cerrado a petición del árbitro, razón por la que las organizaciones sindicales han evitado hablar de su contenido.

En todo caso, aspiran a que los nuevos contratados superen los 16.000 euros de salario al segundo año, con 14.000 euros de partida. La compañía inició la mediación con una oferta de 12.885 euros, que acabó elevando a los 13.142 durante las negociaciones. Redujo además de tres a dos años el periodo para pasar de nivel. Estas propuestas cruzadas sobre los sueldos fueron insalvables en las cinco jornadas del arbitraje.

En el entorno sindical consideran que el aumento salarial no será un gran escollo. Reclamaban para la plantilla el IPC real y medio punto adicional para el ejercicio 2016 con el objetivo de compensar la congelación salarial que se aplicó a los trabajadores desde 2013. Pescanova comenzó con un 0,75% para 2016 y otro 1% anual hasta 2020, propuesta que mejoró en el tramo fijo (1% para 2016) y el variable (de 0,25 a 0,40%). La finalidad de la compañía es acercarse al nivel de gastos del sector, que utiliza mayoritariamente el convenio estatal de elaborados, y que compite contra la multinacional redondelana en venta mayorista o en retail. Casas de Ron elaborará una propuesta final con el contenido de los sobres cerrados, que presentará a ambas partes después de Semana Santa.