Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria de transformación pesquera

La pesca viguesa logró ventas récord por 2.875 millones pese a la escasez de materia prima

-Solo cuatro compañías mueven más toneladas en un 2016 marcado a nivel global por la falta de cefalópodos -Pescanova quintuplica la facturación de la segunda en el ranking -"Se avecina un proceso de concentración"

Escasez mundial de cefalópodos, expansión de la capacidad extractiva e industrial, entrada de nuevos actores y el siniestro de Fandicosta. Fueron los factores que marcaron el año 2016 para la industria de transformación pesquera de Vigo y área de influencia, la mayor y más concentrada de la eurozona, que logró elevar sus ingresos pese a haber reducido el volumen de toneladas comercializadas. La facturación, según los datos facilitados a FARO por el sector, superó los 2.875 millones de euros, un 8,5% más que el ejercicio anterior, gracias al mejor comportamiento de Pescanova, Grupo Profand, Iberconsa o Cabomar. Si a éstas se le añaden las ventas de Noribérica, Pesciro, Frioantartic, Galfrío, Europacífico y Congelados Maravilla (con datos estimados por la web especializada Informa), la facturación habría rebasado por primera vez los 3.100 millones. El traslado al consumidor final del aumento de los precios en origen y la aportación de valor añadido a los productos permitió compensar el retroceso de los volúmenes. En 2016 las empresas seleccionadas (ver gráfico) movieron 721.244 toneladas, tres décimas por debajo de las que se comercializaron un año antes.

Pese a la dimensión conjunta de esta industria si se extrapolan sus resultados individuales a nivel internacional, y a excepción de Pescanova, se trata de empresas de pequeño tamaño. De ahí que en el sector avancen un "proceso de concentración" para competir a nivel global y garantizarse el acceso a unos recursos limitados. Consolidación o fase de crecimiento que arrancó ya en 2016 con varios protagonistas como Iberconsa, Profand, Pereira, Videmar o Frigoríficos del Morrazo. La primera de ellas, con Alberto Freire al frente, incorporó seis barcos en Namibia y Argentina para la captura de merluza y langostino y busca una factoría en Vigo para la transformación de productos con valor añadido. Su estrategia de "pescar más y vender mejor", defendida por el fondo que controla la mayoría del capital (Portobello), le hará deshacerse de Hiperxel. No tiene prisa para cerrar esta operación.

Plan de crecimiento

Haz click para ampliar el gráfico

Iberconsa superó los 200 millones de euros de facturación pese a haber bajado en volumen, y ha escalado hasta el cuarto puesto del ranking por ingresos. La segunda posición la retuvo Grupo Profand, interproveedora de Mercadona, con 249 millones. Aunque su negocio se centra principalmente en los cefalópodos, y pese a la escasez global de esta especie durante buena parte del año pasado, movió más cantidad de producto. Faena cefalópodos en Perú, Argentina, Senegal e India. En diciembre, como avanzó este periódico en exclusiva, cerró la compra del 60% del grupo marroquí Sofinas para garantizarse capturas adicionales de pulpo de 2.000 toneladas anuales. También diversificó su negocio Grupo Pereira, esta vez hacia la conserva, con la compra de la arousana Portomar, y construye en Nodosa un arrastrero de 74 metros para las Malvinas. Se mantuvo casi sin cambios en cuanto a ingresos (135 millones) y toneladas comercializadas (43.500). Lo mismo sucedió con Pescapuerta, la industria de mayor trayectoria en la ciudad, con casi 190 millones de facturación.

Además de la mencionada Profand, Mascato, Cabomar e Interatlantic Fish sí movieron más toneladas de producto respecto a 2015. Mascato (otra interproveedora de la cadena fundada por Juan Roig) no dispone aún de los datos consolidados del año pasado, pero entre Cabomar (74 millones) y la trader Interatlantic (64,5) rozaron los 140 millones de facturación. Ésta última, pretendida por capital chino y dirigida por Luis Cabaleiro, está pendiente de terminar la remodelación de la que será su futura sede, en un edificio próximo a la plaza de Compostela de Vigo.

Fandicosta fue la compañía que experimentó un mayor retroceso a causa del siniestro que calcinó el 60% de sus instalaciones el 9 de mayo. A pesar de todo sus ingresos apenas estuvieron un 11% por debajo de los del ejercicio anterior, con 83,6 millones, pese haber comercializado un 37,5% menos de toneladas tras la pérdida de capacidad frigorífica y las propias consecuencias del incendio. Ya ha adjudicado la construcción de la nueva factoría, en la que invertirá más de 10 millones de euros.

Compartir el artículo

stats