Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio siglo de compromiso empresarial

Aimen cumple 50 años en plena forma: récord de clientes, patentes y proyectos

El Centro Tecnológico celebra sus cinco décadas como referente innovador de los sectores asociados al metal y con récord de proyectos, patentes y clientes - El reto: facilitar la transformación hacia la Industria 4.0

1995, el traslado de Aimen a Porriño | En la década de los noventa Aimen daba un giro en su trayectoria. La compra de nuevos equipos requería la necesidad de contar con instalaciones propias. Los responsables de la asociación solicitaron el apoyo de la administración. El Concello de Porriño cedió 6.651 metros cuadrados en Torneiros y la Xunta aportó 1,5 millones para construir el Edificio Armando Priegue, que fue inaugurado por Fraga en octubre de 1995.

Aimen Centro Tecnológico cumplirá el próximo mes de agosto medio siglo de vida al servicio de la industria de Galicia. Lo que empezó como una delegación del Centro de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) de Madrid, como un pequeño laboratorio en la antigua Escuela de Peritos de Vigo, es hoy un potente polo de innovación de referencia internacional con dos centros y 220 profesionales de alta cualificación y más de 700 clientes de sectores como la automoción, el naval, la aeronáutica y las energías. Aimen puede presumir, en su cincuenta aniversario, de estar en plena forma con récord de proyectos y patentes, y afronta con optimismo su enésimo desafío: ayudar a las empresas gallegas en su transformación hacia la Industria 4.0.

La historia de Aimen es la historia de la industria gallega. Nació por la pura necesidad de dos sectores clave para la economía viguesa, como la construcción naval y la industria del automóvil, y por el empeño y la pasión de un grupo de industriales y visionarios como Manuel Sanjurjo y Armando Priegue, quien fue su director entre 1967 y 1995. "Aimen ha tenido en estos cincuenta años un papel clave en la transformación y mejora competitiva de la industria gallega, en especial de los sectores afines al centro, cometido que seguiremos desempeñando en el futuro", asegura Fernando Vázquez, secretario general.

Como la industria, Aimen ha evolucionado tanto en infraestructura como en capital humano. En la actualidad, cuenta con dos centros en Porriño con más de 9.000 metros cuadrados de instalaciones científico-tecnológicas dotadas de equipamiento singular y de vanguardia, y desde donde exporta conocimiento y tecnología desarrollada a través de su actividad de I+D+i y presta servicios a más de 700 empresas de los principales sectores industriales (automoción, naval, metal-mecánico, aeronáutico y energético, entre otros). Y en la medida en que fue creciendo también ha ido ampliando sus mercados geográficos de actuación y su red de colaboradores. Hoy en día tiene presencia internacional en más de 25 países, entre los que destacan, España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Uruguay, India, Dinamarca, Noruega, Alemania, Países Bajos, Suecia, Andorra y Brasil.

Esta evolución ha estado acompañada por una apuesta firme por las personas y el talento, principal activo de Aimen, contando en la actualidad con un equipo humanos formado por más de 220 profesionales altamente cualificados. "Aimen es hoy un centro de referencia internacional en aplicaciones láser a nivel industrial", asegura Vázquez, quien recuerda que cuenta con un centro de aplicaciones láser "único en España y entre los mejores a nivel internacional". "Esto posiciona a Galicia como un referente en aplicaciones industriales de la tecnología láser y a Aimen en el top ten de la investigación europea en este campo", subraya.

Jesús Lago, director gerente de Aimen, explica que el centro está enfocado en la actualidad hacia "la mejora de los procesos de fabricación y la industria 4.0", con una alta participación en los programas europeos de I+D+i, "lo cual nos facilita el conocimiento de las tecnologías de vanguardia y su aplicación a la industria". De cara al futuro, el centro confía en el plan estratégico desplegado en 2016, que guiará la actividad de Aimen hasta 2020. "Un plan que facilitará que, desde la excelencia en la I+D+i y la prestación de servicios avanzados, seamos agentes de transformación de nuestras empresas hacia la industria 4.0", concluye Vázquez.

Jesús Lago | Director Gerente

"Somos un centro enfocado hacia la mejora de procesos de fabricación y la industria 4.0"

Fernando Vázquez | Secretario General

"Galicia es referente en aplicaciones industriales de tecnología láser por Aimen"

Compartir el artículo

stats