Aclunaga, la Asociación Clúster del Naval Gallego, quiere un mayor protagonismo de Galicia en Pymar, sociedad privada que representa a los 19 principales pequeños y medianos astilleros españoles. Así lo trasladaron ayer los responsables de esta organización al conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en la asamblea general del clúster en Santiago, en la que se destacó el crecimiento del sector, con una cartera de pedidos de 27 buques con una facturación asociada de 1.400 millones de euros, como avanzó FARO ayer. Conde apostó por la diversificación y la formación para apuntalar la recuperación de esta industria clave.

La asociación ha solicitado un incremento de la representatividad de los astilleros gallegos en el consejo de administración de Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar) en Madrid con el fin de "defender los intereses de la construcción naval gallega tanto en España como en el conjunto de Europa, y contribuir a la mejora de la competitividad de los astilleros de nuestra comunidad".

El presidente del clúster, Marcos Freire, destacó el repunte de la cartera de pedidos del sector, con un total de 27 contratos de nueva construcción en vigor, que suponen más de 1.400 millones de euros de facturación (sumando astilleros e industrias auxiliares) y 8.000 empleos. Además, valoró que las perspectivas para 2017 también son "buenas". Freire resaltó la capacidad que han demostrado los astilleros y la industria marítima gallega para "superar años de grandes dificultades y seguir compitiendo en el mercado internacional al máximo nivel".

Freire también aludió al proyecto Shipbuilding 4.0, que desarrollaron Aclunaga y Aimen con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, cuya finalidad era acercar y transferir al sector una serie de tecnologías avanzadas. El proyecto, que culminó en 2016, contó con la participación de 200 empresas y sirvió para desarrollar demostradores tecnológicos en aspectos clave y tres diseños en realidad virtual de otros tantos buques construidos en astilleros gallegos.

En cuanto al plan de formación naval anunciado por la Xunta, el clúster llama la atención al impulso de las diferentes iniciativas para favorecer la formación en el sector, así como el diseño de un plan formativo integral que permita adaptar las capacidades de los trabajadores de los astilleros e industrias auxiliares a las necesidades de la construcción naval del futuro. Conde, que acudió a la clausura de la asamblea, apostó por la diversificación y la formación para apuntalar la recuperación de este sector, que creó mil empleos en el último año.