El Ministerio de Hacienda ha convocado para hoy a los sindicatos para negociar las cifras de la convocatoria de oferta de empleo público y el incremento de salario de los funcionarios para 2017. El departamento de Cristóbal Montoro ha planteado hasta ahora una subida del 1%, pero los representantes de las plantillas públicas demandan una mayor para recuperar poder adquisitivo. La subida que finalmente se incluya en los Presupuestos, si es que se aprueban, afectará a los empleados de todas las Administraciones.

El Senado aprobó ayer su presupuesto para este año fijando provisionalmente una subida del 1% para los senadores y para los empleados de la cámara, lo que ha dado pie a interpretar que el Gobierno incluirá ese incremento en su proyecto de Presupuestos del Estado para 2017, que el Consejo de Ministros aprobará el viernes.

Los sindicatos reclaman al Gobierno la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos perdido durante los años de crisis, tras la bajada del 5% aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y la congelación de los mismos al año siguiente, en 2011, y durante toda la legislatura de Mariano Rajoy.

En la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas están representados tanto los sindicatos como la Administración, comunidades autónomas y ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y su convocatoria es obligatoria antes de la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, reveló ayer que el Gobierno actualizará el viernes el cuadro macroeconómico y revisará al menos en seis décimas a la baja su previsión de la tasa de paro para este año, cuando se situará "claramente" por debajo del 17% y España creará más de 500.000 puestos de trabajo. En anteriores estimaciones, el Gobierno había proyectado un índice de desempleo del 17,6% para este año. De Guindos destacó que esta revisión de la previsión de empleo supone que la tasa de paro habrá caído en 10 puntos desde su nivel máximo alcanzado en 2013 (26,94% en el primer trimestre de ese año).

Asimismo, aseguró que si no se revierten las reformas que "están dando sus frutos", España puede registrar hasta cuatro años con crecimientos superiores al 2,5% del PIB, lo que permitiría recuperar el empleo de hace una década y el objetivo de 20 millones de ocupados en 2020. En este sentido, destacó la efectividad de la reforma laboral en la mejora de la competitividad y de la productividad. "Estoy convencido de que nadie sensato la cambiaría", apostilló el ministro, tras negar que esta reforma sea la responsable del aumento de la desigualdad.