Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reto demográfico

Los jubilados menores de 75 años superan por primera vez en Galicia a los mayores de esa edad

Perciben de media 1.602 euros, el doble que los que sobrepasan su edad

Los jubilados de más de 75 años superan a los asalariados en Galicia // I. Osorio

La Seguridad Social paga en Galicia 465.742 pagas de jubilación al mes, con un importe medio de 879 euros. Pero la cuantía de las pagas difiere entre los distintos grupos de edad: cuanto más joven es el beneficiario ésta es más elevada y, teniendo en cuenta el incremento de la esperanza de vida y los bajos salarios de muchos trabajadores en activo, el sistema público se ve cada vez más comprometido. Los jubilados gallegos menores de 75 años (233.656) ya superan a los que están por encima de esta barrera (232.079), según los datos relativos al mes de febrero ofrecidos por el Ministerio de Empleo. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) los españoles de 65 años vivirán entre 19 y 22,9 años más (hombres y mujeres, respectivamente), con lo que el sistema deberá abonar a más de esa mitad de jubilados gallegos mencionados anteriormente una paga durante al menos 15 años más. Y ésta será más alta que los sueldos de la media de los gallegos en activo.

Los beneficiarios mayores de 75 años ingresan al mes una paga de 769 euros de media, debido principalmente a que sus salarios eran más bajos cuando dejaron de trabajar. Pero los jubilados de menos de 75 cobran de media 1.602 euros mensuales, más del doble que los anteriores, así que la Seguridad Social tendrá que desembolsar pensiones mucho más altas durante más tiempo. En 2010 la esperanza de vida era de 80,23 años; ahora ronda los 86. Y un cálculo más: una persona que cuente a día de hoy con 85 años habrá costado ya al sistema público algo más de 177.000 euros en pagas mensuales; otra que tenga 65 obligará a la Seguridad Social a un desembolso de 394.000 euros (si cumple la estadística y vive, al menos, hasta los 85).

El incremento de la esperanza de vida es fruto de un avance científico y un éxito social, pero para la economía española es un reto no resuelto. Hace doce años los jubilados mayores de 85 años eran 54.595, pero ahora son un 47% más (80.403). Y, pese al coto fijado por el Gobierno a las prejubilaciones, desde entonces se han elevado otro 10% en Galicia y los beneficiarios de pagas menores de 64 años (aquí se incluye a los del régimen del mar) rozan los 22.000.

Haz click para ampliar el gráfico

Los sueldos y el futuro

En comparación con los sueldos que se pagan a día de hoy en Galicia la pensión que cobran los menores de 75 años es también muy superior ya que, según la Agencia Tributaria, el salario medio declarado por los contribuyentes en la comunidad fue de 17.839 euros en 2015 (último dato disponible). Si se divide en 14 pagas, que son las que perciben los pensionistas, el sueldo más habitual en Galicia sería de 1.274 euros mensuales. En resumen, la mayoría de los jubilados cobra un 20% más que los trabajadores gallegos en activo. Y son éstos los que deben soportar con las cotizaciones el pago de las pensiones. El futuro no se presenta muy positivo teniendo en cuenta que las personas que están a punto de jubilarse (de entre 56 y 65 años) declaran un sueldo de 23.541 euros anuales. Por contra, aquéllas que deben garantizar la viabilidad de la Seguridad Social y que cotizarán al menos veinte años más (de entre 36 y 45 años) cobran 18.848 euros al año. Es, de nuevo, otro 20% menos.

Pacto de Toledo

La Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo iniciará la revisión de todas sus recomendaciones tras la Semana Santa. La principal preocupación -y mayor escollo para alcanzar un acuerdo- será la evolución de las actuales pensiones, que tras la reforma emprendida en solitario por el PP en 2013 se sustentan en el índice de revalorización de las pensiones (IRP) y el factor de sostenibilidad, que entrará en vigor en 2019. Estas medidas, introducidas para recortar el gasto de las pensiones, acabar con la evolución de los precios como referencia, y vincular las pensiones a los ingresos del sistema y la situación económica del país, no contentan a prácticamente ningún grupo, a excepción del PP.

Compartir el artículo

stats