La viguesa Pesquera Áncora (filial del grupo alemán DFFU) ha decidido transferir el buque encargado al astillero noruego Kleven y adquirir uno más grande de reciente construcción y que se encuentra listo para trabajar, el Kirkella. La firma decide así transferir a la pesquera UK Fisheries el arrastrero de 80 metros de eslora y hacerse con otro de 86.

La empresa se encuentra operando en la actualidad con un solo barco, el Nuevo Barca (anteriormente conocido como Vesturbon y comprado en 2014), después de la venta el año pasado del Nuevo Virgen de Lodairo a una armadora lusa. Una tendencia que parece que va a continuar con la llegada del Kirkella, ya que según ha podido averiguar este periódico todo apunta a que seguirá operando con un solo buque.

El barco pertenece a UK Fisheries (del grupo Samherji HF) y fue construido en 2015 por el astillero turco Tersan Shipyard. Se trata de un arrastrero congelador de 86,06 metros de eslora y 16,29 de manga. Por contra, el nuevo buque que está en construcción en Noruega pasará a formar parte del grupo islandés. En este caso tiene 80 metros de eslora por 16 de manga, cuenta con diseño Rolls Royce Marine y estaba valorado en unos 35 millones de euros.

Su entrega estaba prevista para el primer trimestre de 2018, justo cuando se espera que comience a operar el Kirkella, pendiente todavía de un nuevo nombre.