Banco Sabadell ha adquirido el paquete de 120 millones de euros de deuda que el fondo Strategic Value Partners (SVP) tenía en Nueva Pescanova y que le conferían un peso del 8,54% en el capital. La entidad que preside Josep Oliu ha firmado la operación para "facilitar el pacto de homologación", ya validado por el juez de lo Mercantil de Pontevedra y que requiere que un 75% del pasivo para llevar a cabo la recapitalización. La multinacional pesquera quiere rebajar su volumen de deuda en un 35% (en torno a 350 millones de euros) y aprobará la operación después de Semana Santa. "Creemos en el proyecto y en la compañía", indicaron fuentes del banco.

Con esta compra el Sabadell se convertirá en primer accionista de la pesquera con el 23% del capital, y mantendrá asimismo otro 25% de deuda en la misma. La operación se llevó a cabo después de que SVP (a través de la sociedad Purple Ruby) mostrase su incomodidad con la capitalización. Ayer expiró el plazo para que los acreedores se adhirieran al canje de deuda por títulos, periodo que termina el lunes para la llamada vieja Pescanova. En este caso, no obstante, la junta de accionistas facultó a su consejo a rechazar la invitación, con lo que se diluirá al 1,6%. Frente al proceso de capitalización la antigua matriz anunció una batalla legal a fin de que ésta no se produzca para poder mantener el 20% actual en el holding.

El responsable de SVP en Pescanova era José Barreiro, antiguo ejecutivo de BBVA y fichado por el fondo en noviembre de 2014 como un "experto" en valores en grandes dificultades. De hecho SVP está centrado en la participación de empresas en reestructuración ( distressed investing) mediante la compra de deuda.