La dirección de Nueva Pescanova y los cinco sindicatos con representación en los centros de producción y administración tienen cita hoy con Inspección de Traballo en Vigo para tratar de poner fin al conflicto laboral que surgió de la negociación de los nuevos convenios colectivos. Fue la Xunta la que decidió intervenir tras la segunda jornada de huelga y ante la falta de acercamiento entre ambas partes. Las organizaciones sindicales confían en que la dirección de la pesquera retire su propuesta: "Estamos peleando contra la precariedad, no queremos que vengan con la misma oferta", resume el portavoz de Alimentación de UGT, Ignacio Couñago.

Será José María Casas de Ron, responsable de Inspección de Trabajo en Pontevedra y mediador en conflictos como el del metal o los de distintas fabricantes de componentes de automoción, quien trate de poner fin a una crisis enquistada y a una semana de que se cumpla un año del inicio de las negociaciones. En la mesa se sentarán cinco sindicatos: de un lado los que convocaron las dos jornadas de huelga y advirtieron con un paro indefinido a partir del tres de abril (CIG, UGT, USO y CUT); por otro, el mayoritario en oficinas y que optó por celebrar paros parciales dos días a la semana (Comisiones).

El Gobierno gallego, en palabras del conselleiro Francisco Conde, ha optado por la "prudencia" y ha reivindicado "la defensa de los trabajadores y la competitividad" de Pescanova. De momento la plantilla mantiene la asamblea de mañana sábado (multiusos de Chapela, 10:00 horas) para analizar el resultado de la reunión.